jueves, 12 de junio de 2014

Segunda convocatoria de Innovación Abierta anuncia la Red de Tecnoparques del SENA

El anuncio de la apertura de la Segunda Convocatoria de Innovación Abierta, en la que las empresas lanzan sus desafíos y los aprendices SENA, como talentos Tecnoparque, darán solución gratuita a ellos a través del desarrollo de prototipos funcionales de base tecnológica, la hizo el director general (e) del SENA Fernando Rojas Rojas.
Precisamente, uno de los resultados positivos de la primera convocatoria a nivel regional fue la escogencia de 3 aprendices del SENA Risaralda por la empresa Integra S.A., operadora del Sistema de Transporte Masivo Megabus cuenca Dosquebradas, para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles (Smartphone y tablets) en la que se visualizarán las rutas del sistema y el desplazamiento de los vehículos que prestan el servicio de transporte.
Agregó Fernando Rojas Rojas que para fortalecer este proceso de atención al sector productivo, tres nodos de la Red Tecnoparque de Bogotá, Medellín y Cali se elevan a la categoría de centros de innovación al ser dotados con nuevos laboratorios donde se implementarán servicios de diseño estratégico (D-Lab) y las salas Co-working.

Afirmó el director general (e) del SENA que “la investigación e innovación hacen parte integral del camino a la excelencia por el cual avanza el SENA y que nos llevará a convertirnos en la institución de formación para el trabajo más importante de América Latina. El SENA es el mejor aliado de los empresarios. Con estos nuevos equipos se busca potencializar las habilidades de los aprendices y así aportar al desarrollo económico y social del país”.

En estos laboratorios y en los demás tecnoparques como en el caso de Pereira, toda la comunidad de manera gratuita puede trabajar en temas de desarrollo en nanotecnología y biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, ingeniería de productos y procesos, y tecnologías virtuales, en espacios de ideación y co-creación, donde reciben talleres en los que identifican nuevas oportunidades y se potencian las ideas propuestas, con  las que los talentos Tecnoparque tendrán oportunidad de materializar las solicitudes.

En los últimos 8 años, el SENA ha invertido en la Red de Tecnoparque Colombia ‘De puertas abiertas’, cerca de 73 mil millones de pesos. 13 mil millones de los cuales han sido para el asesoramiento a más de 15.000 proyectos a nivel nacional durante el presente año. ‘De los cuales 1.296 han sido atendidos en Risaralda’ señaló la coordinadora de Tecnoparque nodo Pereira Luz Adriana Ocampo Carmona.


Los grupos poblacionales objeto de la Red Tecnoparque y el Programa Institucional de Innovación Tecnológica SENNOVA son los aprendices que se encuentran en los Centros de Formación del SENA, los instructores que generan semilleros y grupos de investigación, también los Centros de Desarrollo Tecnológico, empresas, instituciones educativas y público en general.

No hay comentarios: