lunes, 27 de octubre de 2014

Construido carro a energía solar

El vehículo fue exhibido en horas de la tarde de este lunes con un desfile entre Pereira y Dosquebradas con un excelente comportamiento de sus paneles, pedales, arranque, suspensión, etc. 
Este vehículo monoplaza es el único que representará a Colombia del 13 al 17 de noviembre próximo en la carrera para cruzar el desierto de Atacama en Chile, en una extensión de 1.500 kilómetros y en la que compiten 26  universidades de Suramérica.

‘En el diseño y construcción de Xué (dios muisca del sol) participaron 12 aprendices y tres instructores del SENA, junto a 6 estudiantes y dos profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira’ explicó el instructor Ángel Andrés Vásquez.

La competencia en Chile es convocada por la ONG internacional Ruta Solar y tiene como invitados a Japón y a Francia con el fin de impulsar el uso de las energías alternativas para disminuir la producción del gas carbónico CO2 y su efecto invernadero.
‘Esta alianza ha sido muy productiva en materia de innovación y damos gracias por el apoyo  económico a la empresa automotriz Busscar de Colombia y CFC Construcciones y otras muy importantes que nos dieron su acompañamiento y materiales’ señaló el profesor de la UTP e investigador Edgar Alonso Salazar.

‘Xué’ será conducido por el aprendiz del programa Diseño de Elementos Mecánicos para Fabricación en Máquina CNC Jefferson Pabón Jiménez, quien a sus 21 años se prepara para vivir una experiencia inolvidable. ‘Hemos aprendido muchísimo de lo que son los sistemas mecánicos, diseño de elementos mecánicos, la manufactura, la fabricación, el ajuste, la parte eléctrica, sobre la parte solar, entonces ha sido una experiencia muy buena para nosotros que nos ha llenado mucho de sabiduría y de conocimiento’ señaló el aprendiz Pabón Jiménez.

La construcción de este carro solar comenzó por el liderazgo de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del Semillero de Investigación de Energías Renovables SIER que construyó un carro experimental. ‘Nosotros tomamos la misión de construir el carro definitivo, para participar en Chile, desde hace cuatro meses, cuando iniciamos la fase de Diseño’ expresó el director técnico del proyecto e instructor SENA Rodolfo Antonio Ramírez Montoya.

El vehículo tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos, gracias al Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación SENNOVA del SENA, que les aportó 90 millones para garantizar su construcción, logística, escoltas, gastos de viaje, viáticos y estadía en Chile. Los demás recursos fueron aportados por la empresa Busscar de Colombia (20 millones) y CFC Construcciones con algún dinero, herramientas y elementos y acompañamiento.

Diana Gómez Botero, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario Universidad Tecnológica de Pereira, señaló que esta alianza con el SENA es un paso fundamental; ‘Sobre todo porque esta investigación y este proceso nos va a llevar a una investigación socialmente responsable, la responsabilidad ambiental; que propende por disminuir los gases que producen los vehículos, las motos, carros que consumen gasolina. Este es un avance fundamental en la investigación’ recalcó.

Al vehículo se le realizaron varias pruebas de validación para medir la eficiencia de los páneles solares y la velocidad que puede ser de 70 KPH en plan y de 30 KPH en pendiente, para lo cual se ayudará el conductor con los pedales. Este carro solar se prepara para competir, junto a 26 vehículos similares, cruzando el desierto de Atacama en Chile durante 5 días, en noviembre próximo.

No hay comentarios: