jueves, 23 de octubre de 2014

En Dosquebradas Emprendedora, proyectos asesorados por el SENA Risaralda

El lodo volcánico Na’ Kaab y el suplemento nutricional Vital Defense 3.000, son dos ideas de negocio que se hacen realidad gracias al acompañamiento del laboratorio de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira del SENA.

Los dos productos empiezan a ser comercializados en varias ferias de emprendimiento gracias al apoyo del SENA y esperan destacarse también en Dosquebradas Emprendedora durante los dos días del certamen, jueves 23 y viernes 24 de octubre en el centro comercial El Progreso del llamado municipio industrial.

De los más de 50 proyectos que exponen en Dosquebradas Emprendedora, en 12 de ellos hay asesoría SENA desde la Unidad de Emprendimiento, programa Jóvenes Rurales Emprendedores y otras fuentes de financiación como Artesanías Gañán (Accesorios en cuero), School Innovation EIPUU-IPV6 (software para agilizar conexiones a Internet), Marroquinería Pérez Vélez (Fabricante de correas), Crovima (Bolsos, cartucheras y monederos en cuero), etc.


El lodo volcánico Na’ Kaab
‘En el caso del lodo volcánico lo que hicimos fue caracterizar sus componentes, garantizar que sea inocuo, que no vaya a tener ningún microorganismo ni nada malo a quien se o aplique, porque todo lo biológico, totalmente inocuo, garantizamos sus componentes y beneficios, usted se lo puede aplicar donde quiera y no tiene ningún riesgo’ enfatizó la coordinadora del laboratorio de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira Ana María Piedrahita Gallo.

Precisamente, Francy Elena Castañeda, gerente comercial de Na’ Kaab explicó que el nombre lo escogió de Los Mayas y significa Madre tierra naturaleza. ‘En el Tecnoparque encontré todo el apoyo para conocer los componentes bioquímicos y microbiológicos, estamos listos para obtener nuestro registro Invima para salir al mercado a comercializar este maravilloso regalo de la naturaleza en nuestra región’ señaló Francy Elena Castañeda al tiempo que anunció que ya inició el proceso de postulación al Fondo Emprender ‘ya que hemos encontrado que en la región no se encuentra un producto similar o igual a este’ recalcó.
El lodo volcánico bioterapéutico es usado en mascarillas para la piel, y es extraído de su fuente original, en el municipio de Arboletes, Antioquia, es un producto 100 % natural por su proceso de extracción y es mezclado con esencias. En el Tecnoparque nodo Pereira del SENA no sólo se le ha hecho el análisis científico al producto, sino que se han dado las  indicaciones a cerca de los cuidados que se deben tener al manipularlo y los empaques adecuados para empacarlo.


El suplemento nutricional Vital Defense 3.000
Nelson González Toro es tecnólogo de alimentos del SENA, con una especialización en inocuidad de alimentos, también del SENA, todo un experto en procesamiento de alimentos. ‘Llevo 5 años desarrollando un proyecto, empecé cuando estaba estudiando la tecnología en alimentos, cuando vi problemas en las personas con insuficiencia alimentaria y de inmunidad. Se me ocurrió investigar un suplemento nutricional y lo que hace este producto es llevar a las personas las vitaminas que el cuerpo requiere y empiezan a mejorar muchas patologías’ señala entusiasmado el emprendedor.

Se trata de Vital Defense 3.000, un antioxidante, modulador de defensas y regenerador celular el cual pasó también por el laboratorio de biotecnología y nanotecnología del Tecnoparque nodo Pereira para comprobar la existencia de cero microorganismos y que contiene la proteína, la grasa y la fibra suficiente para ser comercializado con seguridad.


Desde un principio aproveché todos los recursos que me ofrecieron aspiro a llegar muy alto, yo soy talento SENA en Tecnoparque y esto es una bendición del SENA que hay que aprovecharla’ manifiesta el emprendedor Nelson González Toro al comentar que con este proyecto provee dos empleos directos.

No hay comentarios: