miércoles, 22 de marzo de 2017

Día de transferencia tecnológica en soldadura

La actividad tuvo lugar en la sede regional con la asistencia de instructores, aprendices del SENA, docentes y estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. La transferencia fue instalada por el director regional del SENA Andrés Aurelio Alarcón Tique en compañía del  presidente de la Mesa de Soldadura Alberto Zapata Meneses, docente de la UTP, y quien comparte la Mesa Nacional de Industria de la cual dependen 17 mesas sectoriales.
Se trata de un programa a nivel nacional de divulgación tecnológica denominado Tecnología de los Simuladores enfocados hacia la Soldadura, por dos métodos, por realidad aumentada y por realidad virtual.

La primera conferencia estuvo a cargo de Arion Ríos de la empresa española Seabery, quien habló de la realidad aumentada en la soldadura con el apoyo de simuladores y equipos del sistema de Formación Aumentada del cual forma parte Soldamatic; equipos que fueron probados en la práctica por los asistentes y con los que se logró una gran receptividad y aceptación por su comodidad para manipularlos y practicar.
Precisamente, Luis Eduardo Cruz Marín, de 19 años y con 5 meses como aprendiz de la tecnología en Mecánica Industrial del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, al analizar la exposición que hizo esta mañana la empresa española Seabery y su producto Soldamatic expresó:

Hemos visto lo relacionado con la realidad aumentada, nuevas máquinas y nuevas tecnologías para no soldar tradicionalmente sino que con esto se mejora la velocidad, el ángulo de aplicación, no permite que uno se exponga a los daños que puede causar la soldadura tradicional. Con este método uno va aprendiendo y lo hace mucho mejor, en lo practico se amplía el conocimiento, es beneficioso porque le aporta más a su formación en soldadura, nos ayuda mucho a practicar más”.


El presidente de la Mesa de Soldadura Alberto Zapata Meneses dijo que los equipos expuestos en esta transferencia son de España, Estados Unidos y Austria, “son tecnología de punta que han flexibilizado mucho el tema de la formación, la idea es divulgar entre empresarios, instructores, docentes y aprendices para que tomen atenta nota y remitan sus conceptos al interior de la Mesa Sectorial sobre las ventajas encuentran en estas ayudas académicas para determinar dentro de los programas formativos la posible utilización de estas tecnologías” explicó Zapata Meneses.

La secretaría técnica de la Mesa Sectorial de la Soldadura la ejerce el Centro Nacional Colombo Alemán del SENA Regional Atlántico.

No hay comentarios: