viernes, 19 de octubre de 2012

Aprendices proponen nuevas alternativas de emprendimiento




Artesanías o manualidades, alimentos, procesos de agroindustria, tecnología en videojuegos, fueron algunos de los planes de negocio que gestaron los aprendices técnicos en Venta de Productos y Servicios y con los cuales realizaron en el coliseo del SENA en Pereira una muestra con 20 Unidades Productivas o realidades empresariales.

Para la instructora Yaneth Rocío Cano Agudelo ‘se busca que estos aprendices desarrollen su idea de negocio emprendedora, y con el apoyo de otros programas de formación demuestren sus competencias en mercadeo, publicidad, caracterización de su producto o servicio, proyección de mercados  y  merchandising. Para eso creamos esta feria Proyectando Emprendimiento’ explicó.
 Rocío López Alzate, Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios, manifestó que ‘esta clase de Ferias, donde varios programas de formación confluyen en un mismo escenario, permiten que ellos se preparen para enfrentar la realidad de la comercialización; porque es un desempeño real y una práctica de sus competencias laborales, como aplicación efectiva del aprendizaje por proyectos’.
 ¿Cómo lo hicieron?
Para lograr este objetivo, los aprendices Técnicos en Venta de Productos y Servicios contaron con el acompañamiento de aprendices de otros programas de formación, como el Tecnólogo en  Biocomercio Sostenible  con sus proyectos productivos  en el desarrollo de la  competencia Elaborar Prototipo de Producto; Tecnólogos en Gestión Administrativa en el desarrollo de la competencia Organización de Eventos; Tecnólogos en Dirección de Ventas en el desarrollo de la competencia Negociación y los Técnicos en Cocina en el desarrollo de sus habilidades en gastronomía.

Es decir, mientras los técnicos en Venta de Productos y Servicios exhibieron sus ideas de negocio, los demás se encargaron de sistematizar el ingreso de los visitantes, adecuar el sitio, asesorarlos en mejor presentación del producto y del stand y facilitaron la degustación de bebidas y alimentos.

Acompañamiento y perspectivas a futuro
‘Y lo que estamos haciendo desde la Unidad de Emprendimiento es apoyar todas y cada una de estas ideas de negocio para fortalecer nuestro quehacer y llevar a un feliz término el proyecto de vida de cada uno de estos muchachos, que no salgamos a buscar empleo sino a generar empleo’ indicó Miguel Hernando Marin Silva, líder de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda.

La Feria Proyectando Emprendimiento’ permite que aprendices como Juan Sebastián Orozco Galviz, señalen con toda seguridad que Tarjetería Cotton tiene un amplio portafolio de servicios y el objetivo es cumplir las expectativas de los clientes, ‘hacemos tarjetas en varios tipos de papel, con texto y sin texto, para que el cliente elija y escriba lo que desee’ concluyó.

‘Nuestra empresa se llama Granizados Locuras y gracias al SENA, al Fondo Emprender a nuestros instructores nuestra empresa será una realidad’ dijo La aprendiz Lucendey Rendón Agudelo.

Erika Osorio Villa con Decorigami, le apuesta a cambiar el uso de las flores y los globos en las celebraciones ‘es una empresa creada en nuestro proceso de formación, hacemos figuras en origami, un arte en papel, con las cuales nos encargamos de la adecuación todo tipo de eventos como cumpleaños y matrimonio, los centros de mesa y la tarjetería de invitación’

No hay comentarios: