jueves, 25 de octubre de 2012

El SENA Risaralda presenta a alcaldes el programa JRE


Concertar los proyectos productivos del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores con los alcaldes de Risaralda y la administración departamental, es uno de los objetivos del Taller de Planeación que se realizará este viernes 26 de octubre de 9 a.m. a 2 p.m. en el Club del Comercio de esta capital.

En esta estrategia emprendedora ‘Año 2013 con visión 2014’ participarán las entidades que son enlaces de los programas de inclusión social como el DPS (Departamento para la Prosperidad Social), la ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema) y otras entidades gubernamentales como las Unidades Municipales de Asistencia Técnica, Umata.

Al evento han sido invitadas las empresas asentadas en los municipios risaraldenses, con el fin de generar una respuesta oportuna y pertinente a la población de acuerdo a las apuestas productivas regionales que aseguren la comercialización de los productos y servicios producidos por los aprendices que reciben formación en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores y que gracias al SENA han creado Unidades Productivas.

La apertura del Taller estará a cargo del Subdirector del Centro de Diseño e innovación Tecnológica Industrial Andrés Aurelio Alarcón Tique y la presentación del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores a cargo de la coordinadora nacional Gloria Estela Gómez Cuartas. De la misma manera, el Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA Ciebel Mauricio Betancourth Cañola explicará los alcances del programa enfocados hacia la inclusión social y económica de personas y comunidades rurales, como apoyo para desarrollar un espíritu emprendedor en los jóvenes y en la población vulnerable.

Así mismo, serán presentados casos exitosos de Jóvenes Rurales Emprendedores y se conformarán mesas de trabajo con los alcaldes y su equipo de gobierno, en nodos donde se identificarán los programas enmarcados en los Planes de Desarrollo Municipales alineados al PDD (Plan de Desarrollo Departamental).

Los programas de formación entregados por el SENA en los 14 municipios de Risaralda van desde Emprendedor en Producción Porcina con énfasis en Inseminación Artificial de Cerdas, pasando por Emprendedor en Diseño, Fabricación, Restauración y Comercialización de Productos en Madera y Emprendedor en Estética Capilar, hasta Emprendedor en Cocina Típica Internacional o Emprendedor en Producción y Comercialización de Uniformes.

En total, en Risaralda el SENA actualmente tiene 6.563 cupos en el programa Jóvenes Rurales Emprendedores impartidos por los tres Centros de Formación de la Regional en 131 programas, distribuidos así:

Apía, 309 cupos en 10 programas de formación
Balboa, 129 cupos en 3 programas de formación
Belén de Umbría, 225 cupos en 5 programas de formación
Dosquebradas, 340 cupos en 7 programas de formación
Guática, 384 cupos en 8 programas de formación
La Celia, 56 cupos en 2 programas de formación
La Virginia, 554 cupos en 11 programas de formación
Marsella, 796 cupos en 16 programas de formación
Mistrató, 93cupos en 2 programas de formación
Pereira, 2.175 cupos en 35 programas de formación
Pueblo Rico, 273 cupos en 8 programas de formación
Quinchía, 205 cupos en 4 programas de formación
Santa Rosa de Cabal, 957 cupos en 18 programas de formación, y
Santuario, con 67 cupos en 2 programas de formación

No hay comentarios: