martes, 20 de noviembre de 2012

El SENA trabaja en la integralidad de la formación


El Primer Encuentro Nacional de la Juventud y Mundo del Trabajo reúne en esa capital hasta el jueves 22 de noviembre a aprendices, coordinadoras de oficinas de bienestar a aprendices, sicólogas, sicólogos, capellanes e instructores de las 33 regionales del SENA a nivel país.

Andrés Ricardo Rodríguez García, asesor de la Dirección General en la Oficina de Integralidad de la Formación y Servicios Pastorales  manifestó que ‘el programa institucional Juventud Mundo del Trabajo, realiza este Encuentro para mejorar la inserción laboral  de todos los aprendices del SENA  a partir de unas habilidades para la vida  que les permitan mejorar  la movilidad laboral y la oportunidad del primer empleo’.
En las palabras de bienvenida a cerca de 150 participantes, la Directora del SENA Risaralda Rosalba López Gómez reiteró la labor que desarrollan los forjadores de la integralidad de la formación, quienes, bajo la premisa ‘El trabajo dignifica al ser humano’ cumplen el principal propósito del SENA para que los aprendices sean de calidad en su comportamiento y en el desempeño laboral.
¿Qué dicen los aprendices?
La aprendiza Ángela Gineth Rojas Tueñas de la regional Casanare no vaciló en solicitar que las ideas que tienen muchos jóvenes aprendices se pongan en marcha  ‘que con la ayuda de los instructores y asesores los aprendices creen empresas’ expresó.

Juan Manuel Maya, aprendiz del SENA Risaralda en la tecnología Formulación de Proyectos y quien ingresó hace menos de 15 días a la institución manifestó: ‘Yo que soy nuevo en el SENA aspiro a formarme como un profesional para el trabajo, tengo muy buenas expectativas con esta institución para mi formación como persona y como profesional en un futuro’.

Para la aprendiz Leicy Barrios de San Andrés Islas su delegación llegó con muchas  expectativas para ver que se puede implementar en su región a partir de este encuentro. En referencia a los programas que tiene el SENA para los aprendices como apoyos de sostenimiento y apoyo a las tareas misionales señaló que ‘son importantes porque permiten que el joven se desarrolle  como persona y sean jóvenes de talla mundial, más que todo’. 

Ingrith Gineth Ortíz, aprendiz del Valle del Cauca y quien se desempeña como apoyo a la Oficina de Contacto de Egresados destacó que gracias al SENA su labor es muy importante porque mantiene en contacto con los egresados  y está enterada de cuáles son las formaciones que tienen más impacto  en la parte laboral en materia de empleabilidad.
Luego de la instalación hizo su presentación musical la joven aprendiz del Centro de comercio y Servicios Leidy Laura Arias acompañada del tallerista musical Jhonatan Álvarez Salazar.
Expositor de talla mundial
Uno de los conferencistas invitados al Encuentro el zootecnista Ramón Darío Zuluaga, asesor de la FAO, Unicef, IICA y Naciones Unidas e investigador en materia de seguridad alimentaria y nutricional dejó el mensaje a los asistentes sobre la importancia de vivir en un país tropical que lo tiene todo en materia de biodiversidad y riqueza natural  y exhortó a los aprendices a ser innovadores teniendo como referentes los ejemplos de otros países, propósito en el que viene trabajando la nueva administración de la entidad, anotó.

Al evento que se lleva a cabo en el Gran Hotel de Pereira asiste el Capellán Nacional del SENA, sacerdote Diego Luis Rendón Urrea, los Subdirectores de los tres centros de formación del SENA e instructores de ética.

Es muy importante para el SENA poder encontrar un profesional que sea muy buen técnico o tecnólogo pero que también sea muy buen ser humano; uno de los propósitos con que se optimiza la integralidad de la formación para el trabajo en el SENA.

No hay comentarios: