miércoles, 7 de noviembre de 2012

Kapaka Hypertoys: Interacción y aprendizaje para niños


La palabra Kápaka surgió de Ana Celeste, la hija de 2 años del instructor del SENA Risaralda en Animación 3D Carlos Mauricio Sánchez Rengifo. ‘Prácticamente es la primera palabra trisílaba que pronunció y en ese momento se refería a todo en su entorno como Kápaka, yo la tomo por ser mi hija y porque siento que era el  acercamiento al mundo nuevo para ella y en eso aplico este proyecto’ explicó Sánchez Rengifo.
 ‘En síntesis, Kapaka es un hyperjuguete, no solamente es un juguete, tampoco es sólo un videojuego, es una mezcla de los dos’ señala con entusiasmo el instructor del SENA al tiempo que recuerda que está pagando de su propio sueldo un salario simbólico a Walter Velásquez,  egresado SENA hace 7 meses como Tecnólogo en Desarrollo de Videojuegos y quien se desempeña como programador de Kapaka, y al aprendiz de la tecnología en Animación 3D Alejandro Gaviria, quien es el modelador y animador 3D del proyecto que iniciaron en mayo del presente año.
 Kapaka Hypertoys son juguetes que van más allá, son juguetes con videojuego, y el abanderado de esta naciente empresa es Tatotoy, un peluche para niños de 2 a 6 años que tiene un videojuego que le da vida virtual al peluche. Para el aprendiz Alejandro Gaviria se trata de un excelente proyecto, innovador ‘y estamos muy motivados; trabajamos permanentemente para mejorarlo, pues ofrece muchas interacciones de los niños con los juegos virtuales’ indicó.
 ‘Yo planteo que si mi hijo tiene problemas en matemáticas o si yo sé que tiene una sensibilidad hacia el arte o la música yo descargo a Tatotoy músico o a Tatotoy matemático, bailarín o artista, y automáticamente está recibiendo formación afín con eso de una forma muy interactiva, muy dinámica, didáctica. El niño aprende porque el avatar  lo invita a jugar a moverse, no es un video juego de sentarse a jugar con el control, sino que es  un peluche que invita al niño a jugar de una forma virtual y lo motiva a investigar diferentes conocimientos y sobre todo en la edad en que recibe toda la información esencial para el resto de la vida’ señala el instructor y líder de Kápaka.

De lo artesanal a la patentabilidad
Aunque el primer peluche Tatotoy fue hecho por el mismo instructor en su casa con bajalenguas y sensores de presión que lo comunican con el computador, la idea es aplicarle realidad aumentada, inteligencia artificial, distintos tipos de sensores, micrófonos, parlantes, vibradores y elementos que expandan la experiencia de interacción con el apoyo de Tecnoparque nodo Pereira donde también están tecnificando aún más la parte física del peluche. Además, porque cuenta con proveedores de componentes electrónicos de Medellín  como Colcircuitos y Dínamo Electronics.

En cuanto al estudio de patentabilidad ya se ha avanzado en ella con una firma privada de Bogotá, con quienes han registrado los derechos de autor en Internet tanto de Tatotoy como de Kapaka Hypertoys, y cuenta con el registro de la parte literaria o narrativa, el  audio y la música, el software y el diseño, lo mismo que la empresa al día con todas las normas de ley y muy pronto tendrá una página Web flexible, amable, pedagógica.

Primer premio
Una de las grandes satisfacciones, fue participar por primera vez en un concurso y ser el máximo ganador, como ocurrió el pasado 26 de octubre en la Feria del Emprendimiento, Innovación y Tecnología organizada por la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda, en el cual se inscribieron cerca de 100 proyectos y clasificaron 30, y por el cual recibió capital semilla, un minicomponente de sonido, un certificado para  empezar a hacer gestión, un stand en la próxima versión de la feria juvenil del emprendimiento Expocamello en Pereira y asesoría para seguir desarrollando el proyecto.
 El subdirector del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Andrés Aurelio Alarcón Tique al felicitar a los ganadores dijo que ‘estos son frutos del empuje, de la motivación y del tesón; y es muy importante para los aprendices que continúan en formación ver el ejemplo de otros y entiendan que sí se puede’.

Tatotoy, tiene microjuegos que refuerzan la direccionalidad, la lateralidad, la ubicación espacial con letras, números, colores, idiomas, con contenidos que en realidad le están enseñando a los niños y les mejora su preparación optimizando la forma de aprendizaje.

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