jueves, 7 de marzo de 2013

Avanza ruta de atención para discapacitados


Un taller que se realizó este miércoles 6 de marzo en las instalaciones del Servicio Público de Empleo del SENA Risaralda sirvió para  concertar la ruta de atención a personas con algún grado de discapacidad cognitiva, visual, auditiva o física.

Según informó María Claudia Medina Franco, líder de atención a poblaciones vulnerables y quien dirigió el taller, se contó con la presencia de 77 personas. ‘El objetivo fue  dar a conocer la ruta de atención con enfoque diferencial. También se les explicó la intermediación laboral y la asesoría del área de la Unidad de Emprendimiento. Además, se les enseñó a identificar los intereses de capacitación, empleo y emprendimiento y a solicitarlos al SENA’, explicó Medina Franco.

 Este proceso de atención hace parte de la transferencia de conocimiento que se dará durante todo el año por parte del Programa Pacto de Productividad al SENA, ya que este programa finaliza en marzo del 2014 y, para entonces, debe quedar la capacidad instalada en el SENA para la atención a población con discapacidad.
 Los asistentes registraron necesidades de formación en las áreas de sistemas, cocina, mecánica de motos, solicitudes que se gestionarán ante los respectivos Centros de Formación para su programación. En la jornada se acordó de manera conjunta con los asistentes la realización de talleres periódicos de inducción con esta población cada semana, siempre y cuando se cuente con el acompañamiento del intérprete de señas en el caso de la discapacidad auditiva.
 María Claudia Medina Franco, anunció que en mayo de este año se iniciará la capacitación de 30 instructores y 30 administrativos del SENA Risaralda para sensibilizarnos hacia la atención de las personas con discapacidad, con énfasis en la atención con enfoque diferencial.
 Pereira será la primera ciudad donde el Pacto de Productividad hará esta transferencia, luego esta Regional debe multiplicar la formación a las otras ciudades cercanas.

No hay comentarios: