lunes, 4 de marzo de 2013

Inglés para los pereiranos


En 6 amplios ambientes de aprendizaje ubicados en la avenida circunvalar con calle primera de esta capital, avanza el convenio de cooperación suscrito entre el SENA, Bancoldex, Fundación para el Desarrollo de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, donde 470 personas, entre jóvenes y adultos, se forman en los niveles de inglés A1, A2, B1 y B2.
 El instructor Alejandro Cifuentes, con más de 5 años como instructor del SENA en proceso formativos de inglés virtual y presencial, dijo que ‘ya podemos estar hablando de verdadero bilingüismo, tanto por el enfoque social que se le ha dado al incluir a unos sectores de la población que no han tenido la oportunidad de asistir a estos cursos y porque con esta formación pueden acceder a un mejor trabajo’ señaló.

Sobre la obtención de resultados del proceso, Alejandro Cifuentes explicó que ‘Se ha ido formando con una fase progresiva, con niveles básicos, intermedios  y avanzados;  a los aprendices avanzados se les está dando un enfoque de English For Work listos para empresas, y en los niveles básicos los estamos alistando para que pasen a intermedios y estos más preparados hacia English For Work; todos están en una continua rotación acorde al nivel que vayan mostrando y van ascendiendo a un nivel adelante’.

Estos ambientes de aprendizaje están dotados de los equipos tecnológicos y logística  proporcionados por la administración municipal. Por su aporte, el SENA aporta 10 instructores expertos, con el respaldo de las plataformas institucionales Tell me more y Rosetta Stone de fácil acceso, confiabilidad, interacción y flexibilidad.

Tal y como lo comentó hace unos días el gerente de InfiPereira Javier Monsalve Castro, con este programa piloto se trata de desarrollar competencias en los jóvenes y en la gente que no tiene empleo para trabajar en el sector de BPO en inglés. (Los servicios de outsourcing o tercerización de procesos en negocios ‘BPO’ por sus siglas en inglés significa, Business Process Outsourcing, conocidos como agentes de Contact Center y telemercadeo)
De esta manera, el SENA y la Alcaldía de Pereira forman el personal calificado que requiere un nuevo operador de BPO en inglés que se espera llegue pronto a Pereira, con remuneraciones que oscilan entre 2,5 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes por lo que redundaría en una mejor calidad de vida para este personal bilingüe. El primer grupo inició formación el mes de noviembre de 2012 y a medida que avanzan sus niveles reciben sus certificados por la misma oficina virtual de las plataformas.


 Katerine Guapacha, una joven de 22 años de edad, quien lleva dos meses de formación y ya concluyó el nivel A1 indicó  ‘Me ha servido mucho, pues con esta formación más tarde me gustaría salir a otro país. A las demás personas les hago un llamado para que vengan y aprendan, ya que es algo gratuito y de buen provecho’.
Erika Johana García de 17 años, lleva un mes de capacitación en inglés. Ella comenta que  es una opción superchévere, ‘nos ayuda mucho, por ejemplo para un trabajo, para superarnos más cada día. Antes no me gustaba mucho, pero, ahora que me estoy capacitando pues lo veo viable para hacer algo mejor, ahora descubrí que sí me gusta mucho’.
Otro joven, Cristian Echeverry de 16 años, al ser indagado sobre el por qué estudia inglés en este convenio señaló: ‘Porque esto abre muchas puertas para capacitarse o para estudiar algo más y en un futuro nos va mucho mejor’.
Igualmente se conoció que por la Zona Franca Internacional se anuncia la incursión en Pereira de nuevas empresas que están solicitando personal bilingüe y hasta empresas extranjeras harían uso de ellos. Es decir, este esfuerzo es para vincularlos a empresas de Contact Center y BPO existentes y que lleguen a la ciudad y se espera que sean gestionados los recursos para una segunda fase de capacitación con un número igual de beneficiarios.

‘Lo ideal es que estos aprendices alcancen conocimientos equivalentes al nivel B2 del inglés para trabajar en lo que el mercado lo requiera’ señaló Guillermo González Cedeño, coordinadora académico del SENA Risaralda. ‘Lo que se sabe es que van a llegar varias empresas de BPO y van a requerir personas que dominen este idioma para vincularlas a la manejo de sus campañas en inglés’ concluyó Guillermo González Cedeño.

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