viernes, 1 de marzo de 2013

Mesa sectorial de KPO, BPO, ITO con ruta y prospectiva


Se realizó este jueves 28 de febrero en la Universidad Tecnológica de Pereira una jornada de trabajo convocada por la Directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, Gloria Inés Acevedo Arias, con el fin de construir colectivamente una agenda nacional de BPO, KPO e ITO con una mirada regional.

Se trata de una apuesta para la implementación de actividades viables y concretas que impulsen este sector de clase mundial que tiene un importante desarrollo en varias regiones del país, entre ellas Antioquia, Cundinamarca y el denominado Eje Cafetero, donde se prestan servicios de outsourcing o tercerización de procesos en negocios BPO, conocimiento KPO e información ITO.

Santiago Pinzón Galán Director de la Cámara de Procesos Tercerizados en KPO, BPO e ITO de la ANDI indicó que a nivel país se ha visto la evolución ‘tenemos que ofrecer servicios que atienden a esa estrategia de internacionalización donde todos los TLC nos dan accesos a unos mercados que cada vez son más exigentes y requieren servicios más sofisticados’.

‘No se trata sólo de atender el mercado interno como encadenamientos para producir aplicaciones móviles para los celulares o para las tabletas; detrás de eso son los datos, cómo manejamos la información y que sea competitiva porque donde hay talento humano organizado, llega la inversión y llegan los negocios, donde no haya productividad, pues se pierde la capacidad de desarrollo’ aseveró Pinzón Galán.

 Para Gloria Inés Acevedo Arias la Mesa Sectorial de BPO, KPO e ITO tendrá en dos meses un mapa funcional y cuando esté vigente se crearán las normas de Competencias Laborales ya que las mesas sectoriales en Colombia, 80 a la fecha, son instancias de concertación para proponer políticas de formación y cualificación del recurso humano mediante procesos de normalización y Certificación de Competencias Laborales. ´Por lo tanto, esta mesa sirve no solo como sistema de cualificaciones de la formación del SENA sino de la educación superior’. En cuanto a la empresa privada, Acevedo Arias destacó la vinculación a la Mesa Sectorial de BPO, KPO e ITO de la Megalínea del Banco de Bogotá y la Asociación Colombiana de Contact Center.

Otro actor importante
La Alcaldía de Pereira ha conformado el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico que consta de tres áreas de negocio: Sistemas Inteligentes de Transportes, Redes Eléctricas Inteligentes y Desarrollo de Software. Según explicó el Secretario de Planeación municipal Carlos Arturo Caro Isaza ‘Hay una ruta local sugerida para alcanzar la transformación productiva del territorio, que se inicia con la identificación de talentos y conformación de un banco de talentos en estas tecnologías, identificación de proyectos de innovación, financiación e inversión, compromiso institucional e infraestructura’.

La multinacional española Indra, que desde julio de 2012 abrió en Pereira un laboratorio de software para la tercerización de procesos de negocios, apoyará con sus conocimientos e información al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico promovido por la administración municipal.

Papel del SENA
El SENA convoca a los actores públicos y privados, en torno a la mesa sectorial de KPO, BPO e ITO, hace parte del Comité Regional de Competitividad y auspicia el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en el cual juega un papel importante por la formación en desarrollo tecnológico con programas en los que involucra automatización de procesos, biotecnología, robótica, desarrollo de software, administrador de redes de datos, diseño, multimedia, animación en 3D, entre otros.
 Así mismo, Jaime García Dimotoli, Subdirector del Centro de formación de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del SENA en Bogotá, expresó que los programas técnicos del SENA para BPO en Agentes de Contact Center, Telemercadeo, Persuasión y Cobranza, Servicios Complementarios y Televentas, van acompañados del conocimiento técnico del inglés en niveles A1, A2, B1 y B2 y ‘en las tecnologías de desarrollo tecnológico los aprendices son certificados con Cisco lo que representa grandes ventajas para estos tecnólogos’ manifestó.

Además, la institución ofreció iniciar la certificación de competencias a los empresarios del sector, y acompañar la identificación de necesidades de formación.

Los asistentes acordaron realizar, próximamente, una reunión en Pereira donde confluyan las 3 mesas sectoriales que tiene el SENA en el sector de las TIC como son Telecomunicaciones, Teleinformática  y KPO, BPO y ITO para definir un proyecto que le dé mucho más empleo y más trabajo para los pobladores del eje cafetero. También será la oportunidad para que los empresarios expongan sus demandas de manera muy particular y con una mirada regional.

De otro lado, Fabián Muñoz, director del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expuso sobre los avances de la ley de software ‘Hay que ayudarle al sector a que se fortalezca en temas de mercado. De nada sirve tener una solución técnica muy buena si no se puede vender o si el empresario no sabe en el mundo quien la necesita o cuánto vale afuera de su país o desconoce derechos de propiedad intelectual. Esos son los temas débiles de los empresarios de TIC en el país’.

Definiciones:
El BPO por sus siglas en inglés significa, Business Process Outsourcing; el KPO, por sus siglas en inglés, es Knowledge Process Outsourcing; y ITO, por sus siglas en inglés, Information Technology Outsourcing. Este sector es definido por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

BPO son servicios de apoyo a labores administrativas de front y back office.
KPO son servicios con un uso intensivo de conocimiento aplicado de alto valor agregado.
ITO Servicios relacionados con TIC, tanto en infraestructura como en aplicaciones en sectores de servicios, manufactureros y agrícolas.
 El experto Santiago Pinzón propuso la ruta a implementarse en Colombia: Evolucionar para prestar servicios más complejos; evolución con foco, es decir a qué verticales, a qué clientes; hacernos especialistas para diferenciarnos de otros países como Chile, Costa Rica, México, Brasil, que tienen propuestas interesantes; y, afianzar el desarrollo profesional y técnico de nuestro recurso humano.

En la jornada se hizo un llamado a los empresarios que ofrecen soluciones de  tecnología a que manejen estos conceptos, los adopten y se vuelvan aliados estratégicos de sus clientes. La principal conclusión es que los tres actores asistentes (Gobierno, Empresas y Academia) reconocen y visibilizan el liderazgo que tiene la región.

1 comentario:

Unknown dijo...

Entre las herramientas más utilizadas para soluciones BPO están el desarrollo de software, las bases de datos, los sistemas operativos y los centros de cómputo, para citar solo algunas. Hoy en día las empresas tienen muchas opciones en servicios BPO para incrementar su rentabilidad y reducir costos en ciertos procesos que no hacen parte de su núcleo de negocios.