sábado, 28 de marzo de 2015

El nombre del SENA, usado para engañar

El nombre del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se ha utilizado de varias formas por los avivatos para conseguir sus objetivos de fraude, engaño y mentira.

En ciertas épocas del año viajan en las busetas de transporte público varios vendedores de baratijas, las cuales presentan como joyas finas elaboradas en los talleres del SENA y se presentan como aprendices que necesitan la colaboración de la comunidad.

La semana pasada circuló en la red social Facebook la invitación de la cuenta SENA SANTA ROSA para que los interesados se inscribieran en varios programas de formación y accedieran a 100 becas. La institución se vio obligada a aclarar que no tiene nada que ver con esas ofertas formativas y no es estilo del SENA decir que se da información únicamente por un correo electrónico. Así mismo, el SENA no tiene programa de becas, pues la formación es gratuita.

La semana anterior, el periodista Diego Guauque del programa Séptimo Día del canal Caracol visitó las instalaciones del SENA Risaralda indagando por un señor de apellidos Ozuna Sánchez quien decía tener a su cargo una Academia de Fútbol en convenio con el SENA Risaralda. La situación se aclaró luego de verificar que el mencionado señor no ha tenido ni tiene vínculo alguno con la Entidad ni como aprendiz, ni contratista ni mucho menos en convenio con una Academia de Fútbol.

Además, de continuo se observa, al usar el buscador Google, que aparecen invitaciones a CURSOS SENA o a EMPLEOS SENA y cuando se ingresa se comprueba que son formaciones de instituciones que ofrecen cursos virtuales no gratuitos, pero que inicialmente se valen del nombre del SENA para captar incautos, gracias a la buena reputación de la Entidad.


Se aclara, entonces, que todos los servicios del SENA son gratuitos y tanto los funcionarios como los aprendices se identifican con un carné de la institución. Se sugiere a quienes tengan dudas con algún proceder que verifiquen llamando al conmutador del SENA Risaralda 3135800 extensión 63058 o en la línea gratuita nacional 018000910270, o poner el caso en conocimiento de las autoridades de Policía al teléfono 1,2,3.

No hay comentarios: