lunes, 16 de marzo de 2015

Técnicamente son jóvenes con habilidades para el trabajo

Esta semana se escogen en Medellín los integrantes de la Selección Colombia del SENA que competirá en World Skills Internacional en Sao Paulo, Brasil 2015. Risaralda participa con el aprendiz Jeisson Ríos en la habilidad Estructuras Livianas Drywall acompañado por los instructores Carlos Alberto Toro, Luz Stella Martínez y Luis Gabriel Sánchez y con el líder regional de World Skills Yosip Van León. 



Están en Medellín, provenientes de todo el país, 63 aprendices SENA. Entre ellos se escogerán los representantes por Colombia al torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas.
WorldSkills va más allá de ser una competencia y permite hacer visible la formación de los aprendices, para comparar esta con la que reciben jóvenes de otros países.
Medellín (Antioquia). Ellos son los mejores en Mecatrónica, Robótica Móvil, Salud y Cuidado Social, Enchape de Pisos y Paredes, Diseño Web, Cocina, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Servicio de Restaurante y 20 habilidades más en las que el SENA los ha formado de acuerdo con las necesidades del empresariado colombiano.
Los conocimientos adquiridos en cada una de las regionales de las que provienen, su talento, esfuerzo y dedicación, los convierte en los 63 técnicos y tecnólogos más idóneos que sueñan con representar al país en WorldSkills Internacional, el próximo mes de agosto en São Paulo (Brasil).
Yilton Porras es uno de estos aprendices, su habilidad es la Soldadura y dice que “estar en esta posición se la debo a más de seis meses de entrenamiento constante; día a día adquiriendo conocimientos teóricos pero más en la práctica que es lo que nos exigen las empresas a la hora de trabajar. Saber lo que quieren y responder a esas necesidades impulsan nuestra empleabilidad”.
WorldSkills, organización internacional que agrupa a instituciones de 72 países enfocadas a brindar formación técnica y tecnológica, se convirtió para el SENA en una estrategia fundamental en el aseguramiento de  la calidad de la formación con estándares mundiales. 


Nuestros aprendices participan en las pruebas que realiza WorldSkills para demostrar sus destrezas en 29 habilidades; este esfuerzo, vinculado al procesos formativo, lo hacemos para demostrar la alta cualificación de cada uno. Además, esto los lleva a una evaluación institucional e internacional con jóvenes que estudian las misma áreas”, dijo Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral del SENA.  

No hay comentarios: