jueves, 19 de marzo de 2015

Fortalecimiento del Centro Agropecuario para oferta de servicios tecnológicos

En el marco de la estrategia de Fortalecimiento de la Oferta de Servicios Tecnológicos a las Empresas implementada por la Dirección General del SENA, al Centro Atención Sector Agropecuario le fue aprobada la ejecución de un proyecto con recursos por 250 millones de pesos, aproximadamente, para fortalecer los procesos tecnológicos en los laboratorios de la Subsede de Santa Rosa de Cabal, vereda El Lembo.

Con la aplicación de este proyecto se potencian los servicios de base tecnológica en Microbiología, Análisis Físico Químico y Procesos Agroindustriales, tanto a los aprendices en formación como a las empresas del sector agropecuario y agroindustrial de la región, pues el proceso propiciará la optimización de resultados en el trabajo conjunto de maquinaria, equipos y talento humano.

Para ello, se inició el proceso de contratación de cuatro apoyos administrativos: Un ingeniero de alimentos, un profesional en bacteriología con especialización en procesos agroindustriales, un tecnólogo en agroindustria y un tecnólogo en control de calidad de alimentos; todos ellos para la gestión documental de las plantas, laboratorios, de cara a la posible certificación de los laboratorios de control microbiológico y de análisis físico químico, y la obtención de registro INVIMA, para algunos de los productos que se procesen en las plantas o laboratorios.

Los recursos asignados por la Dirección General del SENA están distribuidos así:
Para compra de equipos                                                       $161´228.265
Para contratación de servicios personales                           $86´250.000
Para adquisición de reactivos, herramientas e insumos      $22´494.095-

En la foto superior, el espectrómetro de absorción atómica iCE 3300. Permite el análisis de elementos traza eficaces y exactos. También es utilizado para el análisis de elementos mayoritarios, minoritarios y tóxicos en muestras de diferente tipo en procesos de transformación de productos agrícolas para comercialización industrial.



Se trata de equipos especializados en alta tecnología y de última generación para los laboratorios, tales como: Un espectrofotómetro de absorción atómica, dos Incubadoras para microbiología, dos microscopios trinoculares, un autoclave para la esterilización del material, un refrigerador para el almacenamiento de muestras y una termocupla en el que se maneje rango de temperatura alto (250-600°C) y rango de temperatura bajo (0-50°C).


El cronograma implementado indica que para el segundo semestre del presente año se ofrecerán servicios de maquila y de base tecnológica a las empresas del sector agropecuario y agroindustrial de la región.

No hay comentarios: