miércoles, 18 de marzo de 2015

La institución educativa María Auxiliadora está en el puesto noveno de todo el país dentro del listado de las Mejores Instituciones Secundarias Oficiales

La institución educativa María Auxiliadora está en el puesto noveno de todo el país dentro del listado de las Mejores Instituciones Secundarias Oficiales según documento publicado recientemente por el Ministerio de Educación.

El número de instituciones educativas que se reportan en ese listado que origina el Ministerio de Educación son 500.

En la I.E. María Auxiliadora de Dosquebradas fue donde iniciamos el proceso del proyecto integrador en el año 2012, donde ejecutamos la primera rueda de negocios del programa de Articulación del SENA con la Educación Media.

En esa institución educativa montamos el primer banco, el primer modelo de centro logístico, los primeros asesores contables y otros proyectos que trasladamos a todo el programa de Articulación con el Centro de Comercio y Servicios.

En el puesto 56 del listado de 500 está el Hogar Nazareth, en el 78 San Vicente Hogar, dentro de las 100 secundarias del país 4 pertenecen a Risaralda, y de esas, 3 pertenecen al programa de articulación con el Centro de Comercio y Servicios y la número 4 está articulada con el Centro de Diseño. En otros puestos está Gabriel Trujillo puesto 122, articulada con nuestro centro, institución que también es pionera en la adaptación de la formación por proyectos, Puesto163 para la I.E. Boyacá, también articulada con  nuestro centro que también adoptó el modelo de formación por proyectos.

Esto demuestra que con constancia, compromiso, coherencia, respaldo, concertación, prudencia y muchas cosas más, un proyecto se consolida cuando en el tiempo perdura sin depender de quien esté liderando el proceso. La instructora Sol Beatriz Ramos,que ya desde el año pasado no nos acompaña, inició ese proceso en la institución educativa Maria Auxiliadora, continuó la instructora Sandra Medina, quien siguió con el compromiso de consolidar el proceso, ahora está en manos de Luis Alberto Lopez el cual también conserva la estructura.

Los docentes de las instituciones educativas han sido vitales por que han recibido el modelo del SENA con compromiso y agrado. La profesora Ruth Marina y el profesor Iván López han mostrado su apertura mental a la metodología de formación por proyectos nuestra.

Esto no es un trabajo de uno solo, es el trabajo de todo el equipo del programa de articulación que están y que han pasado por el programa, todos han sido fundamentales, todos interiorizan que la integración se hace desde todas las especialidades, que el proyecto integrador, GRUPO EMPRESARIAL ARTICULACIÓN CON LA MEDIA "DONDE EL TALENTO SE ENCUENTRA", es un modelo acertado porque las evidencias lo demuestran.

Mil felicitaciones por ese éxito y a continuar adelante perseverando, además, seguir en la consolidación del proyecto integrador.

Atte.
Cesar Augusto Cano Echeverri

Líder programa Articulación del SENA con la Educación Media Centro Comercio y Servicios

1 comentario:

https://www.blogger.com/revert-profile.g dijo...

Orgullosa exalumna de mi colegio Maria Auxiliadora...Feliz por el reconocimiento.