martes, 8 de septiembre de 2009

20 años del SPE

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de los colombianos, hace 20 años se creó el Servicio Público de Empleo (SPE) y en dos décadas de trabajo ininterrumpido, este servicio de intermediación gratuita del Estado ha facilitado la consecución de empleo a 814.806 personas.

El SPE es el espacio de encuentro entre las personas que buscan empleo y las empresas que tienen vacantes disponibles y requieren recurso humano para ocuparlas. Este servicio nació en 1989 como una dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que la denominó Servicio Nacional de Empleo, SENALDE. Así funcionó hasta 1993, cuando se convirtió en el Servicio Público de Empleo y pasó a cargo del SENA.

Según datos suministrados por la coordinadora del Servicio Público de Empleo del SENA Risaralda Luz Piedad Tabares Moreno este año 2009 se han inscrito 15.264 personas y ha colocado 2.171 personas. También son destacables las 460 pequeñas y medianas empresas que se han inscrito en el presente año en la base de datos con opción de ser contratantes para el lleno de sus vacantes. Agregó que las ocupaciones más demandadas y en las que hay mayor movimiento de ocupación en el presente año en Risaralda son: Auxiliares contables, secretarias, auxiliares y vendedores de almacén, mensajeros, vendedores técnicos, mercaderistas, operarias de máquina plana. Mecánicos automotrices y técnicos electricistas.

Dos décadas han servido para que el SPE también haya explorado otras alternativas distintas a la intermediación gratuita en la búsqueda de empleo. Por ejemplo, brinda a sus beneficiarios la posibilidad de participar de formación específica para mejorar sus perfiles profesionales o asistir a talleres de orientación ocupacional para enfrentar una entrevista de trabajo o la presentación de una hoja de vida, etc. Para ello se realizan diariamente los talleres actitudinales a las 8 a.m. en las instalaciones de la carrera octava número 26-79 de Pereira.

No hay comentarios: