miércoles, 18 de septiembre de 2013

Avanza construcción de vehículo eléctrico en Risaralda

Triángulo del Café presente en Fórmula SENA

En la segunda versión de fórmula SENA, las regionales del SENA de Risaralda, Caldas y Quindío conforman la escudería Delta Z-E que trabaja a pasos agigantados en la construcción del primer vehículo de carreras 100% eléctrico diseñado y ensamblado totalmente en la región. 

El compromiso es representar al Eje cafetero en la gran competencia automovilística que tendrá lugar el 09 de noviembre venidero en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, y en la que otras 9 regionales del país se darán cita con sus propios monoplazas en lo que promete ser un gran evento automovilístico y tecnológico sin precedentes’ manifestó el líder del Proceso Logístico y Comercial del equipo Jeffry López Criollo.


Hasta el momento se han agotado las etapas de diseño de sistema de potencia y frenos, chasis, carrocería y habitáculo del piloto y se ha concluido la fabricación del chasis. El equipo de trabajo conformado por aprendices e instructores se encuentra ultimando detalles en lo relacionado con el modelado en madera de piezas para la fabricación de la carrocería con el aporte hecho por Muebles Bovel.


Terminado el proceso de modelado iniciarán la fabricación propiamente dicha de la carrocería para la cual ya se tiene la totalidad  de los materiales gracias al aporte que hizo la empresa pereirana que construye los buses articulados para los SITP, Busscar de Colombia.

Para la selección del aprendiz que conducirá el vehículo se llevó a cabo un exigente proceso de selección que incluyó pruebas físicas, psicológicas y de manejo, en condiciones reales de competencia, las cuales fueron aplicadas por el grupo de bienestar de aprendices de las tres regionales del SENA con el valioso aporte de XTREME RACER de Pereira que facilitó su pista y karts para las pruebas,  en el centro comercial Parque Arboleda.

La consecución de la totalidad de los recursos es otro reto para el equipo, ya que aún se tienen identificadas necesidades en materia de elementos para la fabricación mecánica, partes automotrices, uniformes para el equipo  técnico, transporte y manutención de la delegación de aprendices al autódromo el día del evento, consecución de un tráiler para el desplazamiento del vehículo, etc.

‘La idea es que la comunidad y los empresarios en general se identifique como Delta Z-E y sus objetivos en materia de innovación tecnológica y ambiental (Zero Emision) por lo que aún se encuentran disponibles espacios publicitarios para aquellos que se quieran vincular  como patrocinadores del equipo’ expresó Jeffry López Criollo, líder del Proceso Logístico y Comercial de la escudería Delta Z.E.


En la construcción de este vehículo monoplaza eléctrico participan aprendices de varios programas de formación como diseño de productos industriales, diseño de sistemas mecánicos,  electrónica, electricidad, mecánica automotriz, Confección y soldadura. Con este proyecto no solo desarrollan sus conocimientos y competencias sino que participan en el desarrollo de tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

No hay comentarios: