viernes, 13 de septiembre de 2013

Unidades Productivas: Mipes con emprendimiento real

Cuando el SENA Risaralda decidió atender población vulnerable del corregimiento de Altagracia en Pereira con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores surgió la feliz idea de crear una Unidad Productiva que elaborara diseños tallados en madera para diferentes usos en el hogar
‘Así nació Diseños e Ingenio Artesanal a finales del año pasado, 2012, luego de recibir formación por más de 480 horas en el programa ‘Artesanía en madera y guadua’ con el instructor Danilo Vicente Martínez’ es lo que nos dice María Elena Ochoa, quien vivió en España durante 11 años y regresó el año pasado a Colombia.

 María Elena Ochoa es la líder de este grupo de aprendices, tiene 35 años y una hija de 3 años. Junto a cuatro personas más, un hombre y tres mujeres, una de ellas desplazada del departamento del Tolima, conformaron una de las empresas con mayor futuro en el modelo de Unidades Productivas en Risaralda. ‘Esto lo hacemos porque nos gusta’ manifestó Belki Lorena quien con su esposo Carlos Alberto prestan su casa en la vereda El Estanquillo como el taller para que junto a Gisella y Johana le den el terminado que merece cada pieza.

Diseños e Ingenio Artesanal ‘DÍA’ es una de las 50 Unidades Productivas que este año se han creado en Risaralda gracias al programa Jóvenes Rurales Emprendedores el cual permite que  las ideas de negocio se hagan realidad al otorgarles materiales para darles sostenibilidad en el tiempo y provean no sólo ingresos propios sino nuevos empleos.
El SENA les ha proporcionado materiales en MDF (Maderas Del Futuro) por un valor aproximado a los $2.500.000- con los cuales tallan en madera cuadros, servilleteros, joyeros, cofres, llaves, alcancías y animales como caballos, gatos, mariposas, gallinas, con los cuales han logrado excelente aceptación. Tanto así que no sólo han tenido el apoyo de sus familiares más cercanos sino que ya han venido dos gallinas España y una para EEUU, a 50 mil pesos cada una.

‘No conocíamos nada de esto, ninguno, empezamos de cero, cero, hemos iniciado la comercialización con nuestros amigos y familiares les ha gustado mucho porque hemos avanzado con el mejoramiento del producto. Necesitamos más apoyo en la comercialización para que se nos conozca el producto, por eso son importantes las ferias a las que nos han invitado porque a partir de ellas vamos a sacar más provecho de todo lo que hacemos’ explicó María Elena Ochoa Bedoya.

Por eso, el mensaje es ‘Que con constancia, con paciencia se puede llegar a salir adelante y sobre todo con mucho esfuerzo, es un día a día para sacar una empresa adelante y sobre todo que con comunicación y personas interesadas en el mismo proyecto lo saca uno adelante’  concluyó la señora Ochoa Bedoya.

Estas Unidades Productivas participan de las Ferias Zonales que se han realizado en Pereira, Dosquebradas y Apía con casos exitosos de emprendimiento de los 14 municipios de Risaralda, en las que exhiben y venden productos de gastronomía, panadería, lencería, artículos en madera, marroquinería, calzado, bolsos, concentrados para animales, mantenimiento de maquinaria agrícola, artesanías en madera, productos agropecuarios y prendas de vestir como ropa interior y ropa deportiva.

No hay comentarios: