martes, 10 de septiembre de 2013

Productores de aguacate certificaron competencias laborales

La semana anterior concluyó el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de 74 productores agrícolas identificados y asesorados por la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Pereira.

Para ello, se contó con el apoyo de Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores) por medio de Laura Nataly Vásquez quien se encargó de contextualizar a los agricultores en monitoreo de plagas, manejo integrado y retroalimentación de las labores que ellos realizan. 


Para la evaluadora del SENA Lina María López Aristizabal ‘luego de la capacitación que les ofreció Asocolflores y la Alcaldía,  se estandarizaron procesos por parte de los agricultores en el monitoreo de plagas como pasador del fruto, barrenador de la semilla, barrenador de las ramas del aguacate, escama, escamas articuladas, hormiga arriera, trips, monalonion, chinches, picudo del aguacate, mosca del ovario, etc., plagas limitantes en este cultivo; lo cual se ratificó en el Proceso de Certificación’.

Agregó Lina María que el proceso completo duró 5 meses desde el momento de promoción, sensibilización, inducción y la toma de las diferentes evidencias. Las pruebas  fueron tomadas en diferentes fincas ubicadas en los corregimientos de  Morelia, La Palmilla, Combia Alta, La Bella, Altagracia y Arabia, con el acompañamiento de Liliana Rivera,  funcionaria de la Alcaldía de Pereira.
El señor Jaime Restrepo, propietario de una finca de 18 cuadras en el corregimiento de Arabia y en la cual tiene 1.500 árboles de aguacate, manifestó que la certificación le sirvió mucho porque no conocía el manejo de plagas ‘yo entendía mucho porque yo estoy en el cultivo, pero aprendí mucho más en estas clases, yo no tenía el conocimiento técnico´. Explicó que en su predio debe controlar una plaga denominada mosca del ovario, que ‘al aguacate no lo deja desarrollar bien, llega el animalito inyecta la planta, ahí nace la larva, y no deja crecer el fruto y se pierde la cosecha’.

Las dos normas certificadas por la ingeniera agrónoma y evaluadora Lina María López Aristizabal del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda son 270401011: Monitorear Población de Plagas y Benéficos, 270401012: Aplicar Prácticas de Manejo Integrado teniendo en cuenta procedimientos técnicos.  Ambas normas pertenecen a la Titulación 170401003 Manejo de Plagas Nivel B.


Según explicó Miguel Hernando Marín Silva, líder de Certificación de Competencias en el Centro Atención Sector Agropecuario, está pendiente por retomarse la certificación de otros 10 candidatos productores de aguacate que aplazaron este proceso y 20 productores de Guanábana y flores para la exportación que están en capacitación.

No hay comentarios: