jueves, 7 de junio de 2018

Aprendices finalistas en Concurso de Cocina Tradicional y Ecológica


Arepas de alma negra es el nombre del plato que presentó el aprendiz del programa técnico en Cocina del SENA Risaralda Héctor Jaime Betancourt Trejos con el cual ocupó el tercer lugar en el reciente Concurso de Cocinas Tradicionales y Ecológicas convocado por la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP.
  
El segundo lugar fue ocupado por la aprendiz Angélica Agudelo Ramírez quien presentó como plato principal la lengua rellena acompañada de croquetas de yuca, arepas de maíz sancochado, claro de maíz, plátano calado con queso, tortas de chócolo y minisicuí.

Explicó la aprendiz Agudelo Ramírez que en el Concurso se calificaron el sabor, la presentación, el uso de productos propios de la región y que los expositores tuvieran alguna relación familiar con los platos presentados.
Según el instructor de Cocina del SENA Risaralda, Julián David Buitrago (En la gráfica superior con la aprendiz Angélica Agudelo Ramírez) se trató de un festival gastronómico entre fogones y sazones que busca visibilizar los platos de la comida ancestral como factor turístico del Paisaje Cultural Cafetero. El concurso fue ganado por Johana Tatiana Castañeda Cano, estudiante de la UTP quien  participó con el plato tradicional de natilla y buñuelos de maíz.

Con esta actividad cultural, la Universidad Tecnológica de Pereira, divulga la identidad gastronómica del Eje Cafetero y da a conocer los diferentes procesos que se vienen dando en la identificación, documentación y salvaguardia de las cocinas tradicionales, así como en la recuperación y custodia de semillas tradicionales.
El jurado que calificó los platos de 15 participantes estuvo integrado por Miguel Angel Trujillo; chef ganador del premio revista La Barra al Mejor Restaurante Nueva Cocina Colombiana;  Guillermo Castaño y Mauricio Arias, docentes del programa de Turismo Sostenible de la UTP.

Felicitaciones y éxitos para los aprendices, Héctor Jaime y Angélica, quienes dejan en  alto el nombre del SENA.

No hay comentarios: