lunes, 27 de agosto de 2012

Avanzan las Eco Estaciones


Recolectar agua lluvia, que al ser microfiltrada y potabilizada podrá ser consumida de manera gratuita por cualquier persona, es el propósito fundamental del talento Tecnoparque Luis Felipe Eusse Tangarife.

‘Eco Estaciones es un sistema autosostenible, pensado inicialmente para aplicarse en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público Megabús y ponerlo al servicio de los usuarios de dicho transporte, pero puede instalarse en cualquier lugar’ explicó Eusse Tangarife, quien cursa octavo semestre de Administración de Empresas en la Universidad Católica de Pereira.

‘El proyecto está muy avanzado en el plan de negocios, en la parte de prototipo funcional o estructural nos falta organizar el proceso mecánico, cuyo sistema de potabilización ya está definido, pero es un secreto de empresa que prefiero no dar a conocer. En la práctica, el agua lluvia pasa del techo a un tanque de reserva especializado para que el agua no sufra ningún tipo de transformación; en un proceso ecológico que garantizará la pureza del agua con respaldo del Invima y el control de las entidades de salud’ manifestó el talento Tecnoparque.

Luis Felipe Eusse Tangarife señaló que en el Tecnoparque nodo Pereira su proyecto ha recibido asesoría en mecánica, sistema estructural y sistema financiero, pues el producto o servicio tiene como principal función, la utilización de energías renovables y tecnologías limpias, en este caso el agua lluvia y la energía solar.

Finalmente, explicó Luis Felipe Eusse Tangarife ‘aunque soy el líder del proyecto trabajo con tres compañeros estudiantes de administración de empresas Gustavo Castaño, Sergio Andrés Pineda y Karim Chujfi, y el arquitecto Leonardo Restrepo encargado de los modelados de las estaciones o kioscos’.

Eco Estaciones fue presentado en el lanzamiento en Pereira de la IV Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a que el departamento de Risaralda fue elegido por Colciencias, con una aprobación del 93%, entre 26 departamentos que presentaron propuestas enfocadas al lema “Que Nunca se nos Agote el Tema, ni Tampoco el Agua”, eje temático central que convocó el espíritu ambientalista de las instituciones participantes.

No hay comentarios: