viernes, 17 de agosto de 2012

Sabileros de Risaralda con apoyo del SENA



Formación en cultivo y producción de la sábila para todos los funcionarios de las Umatas de la región, con el fin de que los cultivadores obtengan la asistencia técnica en su propio municipio, solicitó Amparo Ballesteros la presidenta del Consejo Nacional de la Cadena Productiva de la Sábila y representante legal de Aloe Café .

‘El SENA nos ha colaborado de manera excelente y como el ingeniero agrónomo de Aloe Café es del SENA y ya nos ha proporcionado formación en Buenas Prácticas Agrícolas a todos nuestros productores en Risaralda; él mismo puede formar a los funcionarios de las Umatas’ (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria) expresó Amparo Ballesteros, quien hará la petición formal a las directivas de la institución en próximos días.

‘El SENA es fundamental dado que nos va a dar a los productores en el primer semestre del próximo año un programa técnico profesional en cultivo de la sábila y también capacitación en el manejo agroindustrial de los subproductos de la sábila como son la cosmética, alimentos, y en materia agrícola y pecuaria’ señaló.

En el departamento de Risaralda hay identificados cerca de 80 productores de sábila, de los cuales 30 están cosechando permanentemente. ‘Estos tienen ventas mínimas, por kilos, para lo cual próximamente, de la mano de la Gobernación de Risaralda se realizará una rueda de negocios con supermercados de cadena y tiendas naturistas buscando que no traigan el cristal o la sábila de otras regiones del país’ indicó Amparo Ballesteros.

En reunión efectuada en la mañana del viernes 10 de agosto en uno de los ambientes de aprendizaje del Centro Agropecuario del SENA Risaralda se contó con la presencia del secretario de agricultura del departamento José Horacio López Castro quien reiteró el compromiso de la Gobernación con esta cadena productiva y quien se comprometió ante cerca de 40 sabileros a programar la próxima rueda de negocios. También participaron representantes de Zulia Aloe Colombia, empresa que construye por estos días una planta de procesamiento en Santa Marta y que adquirirá la sábila que produzcan los socios de Aloe Café.

Aloe Café aspira a que el Fondo Emprender los apoye con recursos económicos para lograr mayores niveles de técnica y alta calidad, pues gracias al TLC podrán exportar a EEUU la agroindustria de la sábila, plantas medicinales, aromáticas y condimentarias. ‘Necesitamos una infraestructura capaz de llenar contenedores para llevar a EEUU’ señalo entusiasmada la líder de Aloe Café.

La sábila es considerada el oro verde colombiano y es una empresa productiva promisoria de gran provecho para la agroindustria nacional.

No hay comentarios: