viernes, 31 de agosto de 2012

Las 5 'S' por ambientes de trabajo agradables

Salir, seleccionar, sanear, sostener, seguir.

En los Centros de Comercio y Servicios y Atención Sector Agropecuario

Los aprendices de los programas de formación Tecnólogos en Gestión del Talento Humano y Biocomercio Sostenible del Centro de Comercio y Servicios están implementando la campaña 5S en las dependencias de la sede Pereira donde funcionan oficinas administrativas y ambientes de aprendizaje de los Centros de Comercio y Servicios y Atención Sector Agropecuario. El día viernes 24 de agosto se realizó la visita por los diferentes ambientes de formación y oficinas de la regional, donde se calificó de la siguiente forma los espacios de trabajo:

ROJO: < 2S implementadas.

AMARILLO: = 3S implementadas.

VERDE: > 3S implementadas.

En el proceso de sostener esta campaña se visitan los puestos de trabajo y ambientes de formación por 15 días consecutivos donde se lleva un historial de los semáforos acumulados, dando lugar a reconocimiento formal a aquellas personas que logran conservar su puesto o ambiente de formación en perfecto orden semáforos verdes o comparendos ambientales a aquellos que obtengan semáforos rojos.

En el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial

En el ambiente de confecciones de este Centro los aprendices del tecnólogo en confección Industrial presentaron el proyecto 5s, estrategia del grupo Kaizen del Sistema de Gestión Calidad con Calidez de la Dirección General.

Los aprendices, luego de identificar los problemas en su ambientes de aprendizaje, presentaron el Plan de Acción que busca mejorar las instalaciones y para ello lograron el apoyo de las directivas del Centro de Formación en cuanto al mantenimiento del ambiente, con materiales para el aseo, revisión del piso y las instalaciones eléctricas, etc.

Recordamos las 5s que se deben aplicar en el SENA son:

1. Salir de todos los objetos innecesarios, previa identificación y clasificación.

2. Seleccionar los objetos útiles y mantenerlos ordenados y organizados en un lugar que permita su uso inmediato.

3. Sanear el lugar de trabajo limpiando totalmente el piso, las paredes, el cielorraso, las máquinas y los equipos deben estar libres de polvo, manchas y desechos.

4. Sostener o realizar estas buenas prácticas en el lugar de trabajo; si esto no se cumple la situación se deteriorará hasta volver a los viejos hábitos.

5. Seguir un plan de entrenamiento permanente en la disciplina de orden y aseo autogestionados.

Con calidad, calidez y compromiso se logra esto y mucho más… Felicitaciones a nuestros aprendices por su aporte al mejoramiento y excelente presentación de los ambientes de aprendizaje y oficinas.

No hay comentarios: