miércoles, 14 de agosto de 2013

El SENA Risaralda orienta los procesos formativos para atender personas en discapacidad

Se trata de una jornada de tres días en actualización, capacitación y transferencia de conocimientos pedagógicos que deben tenerse en cuenta para optimizar la atención de personas con discapacidad.

Así lo explicó la Líder de la Agencia Pública de Empleo del SENA Risaralda Claudia De La Pava López al agregar que asisten cerca de 80 personas entre instructores de las regionales del SENA Quindío, Tolima, Norte de Santander y Risaralda, docentes de la Caja de Compensación Comfamiliar y personal administrativo del SENA y Comfamiliar.

Para la representante del Pacto de Productividad en Risaralda Mónica Ríos los asistentes tienen contacto directo con personas en discapacidad física o cognitiva y reciben la orientación pertinente para optimizar los procesos formativos siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad expedida por la ONU en el año 2009.

Esta estrategia implica que los asistentes realicen además dos cursos virtuales de formación complementaria sobre orientación  e interacción con personas en discapacidad, un taller de ajuste para la orientación ocupacional y, por último, dinamicen un seminario taller presencial sobre Abordaje de Personas con Discapacidad.

Los objetivos que persigue esta transferencia de conocimientos es definir estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje-evaluación, según las características que presenten los estudiantes con discapacidad, implementar las estrategias metodológicas y los medios didácticos definidos, de acuerdo con los requerimientos de la planeación y el resultado de la evaluación diagnosticada; y seleccionar técnicas de evaluación diferenciada según la discapacidad del estudiante.
Con estas acciones se suministran herramientas técnico pedagógicas a instructores y personal administrativo del SENA y Comfamiliar para facilitar los procesos de inclusión educativa con gran componente pedagógico, para esta población vulnerable que en la mayoría de los casos gestionan proyectos productivos y empresariales con los que enfrentan la vida y son ejemplo de  proactividad.

La actividad se cumple en el SENA Risaralda desde el lunes 12 de agosto y se prolonga hasta este miércoles 14 de agosto.

No hay comentarios: