martes, 6 de agosto de 2013

SENA Risaralda inicia certificación de sector turístico en Santa Rosa de Cabal

En las instalaciones de la alcaldía municipal tuvo lugar la reunión de los representantes del sector turístico de Santa Rosa de Cabal con funcionarios del SENA Risaralda que atendieron inquietudes y necesidades de los empresarios y acordaron iniciar el proceso de certificación de sus competencias laborales de la mano de la Mesa Sectorial del Turismo.

Entre los empresarios asistentes figuran Hotel Termales Arbeláez, Parador Don Julio, Ecoparque Verraco de Guacas, Hotel Plaza San Miguel, Lagos de Venecia, Hospedaje Don Polo, Ecohotel La Serranía, Chorisant, Restaurante Mamá Tina, Viajes ISA Ltda., Sendero Quimbaya, entre otros, los que desde ya cuentan con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal y se mostraron proactivos con esta metodología de reconocimiento de sus saberes.
En representación de la administración municipal asistió el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Nicolás Javier Montoya Gómez, la ingeniera industrial Marleny Montoya Castro, asesora en turismo de la Secretaría de Competitividad; el Líder de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro Agropecuario Miguel Hernando Marin Silva y el Evaluador Héctor Fabián Yepes.

Explicó Miguel Hernando Marín Silva que de esta manera se da inicio al proceso de evaluación  y certificación del sector turístico de Santa Rosa de Cabal en una norma transversal a todas las titulaciones, para involucrar empresarios y empleados conformando un grupo de 80 candidatos, aproximadamente, en áreas de alimentos, hospedajes, aguas termales, turismo de naturaleza, agencias de viajes, guianza turística, artesanías. etc.


El primer paso, es levantar un diagnóstico de cada uno de los perfiles de los candidatos a certificarse para direccionar titulaciones y normas dependiendo de su área de desempeño. Precisamente, la Mesa Sectorial de Turismo dará a conocer las normas que se pueden trabajar en este proceso. ‘Esta certificación les servirá como insumo para su fortalecimiento empresarial apuntando a la generación de empleo y formalización del mismo, además de estandarizar procesos y procedimientos en el sector turístico’ dijo Marín Silva.

Desde la oficina de evaluación y certificación de competencias laborales del Centro Agropecuario del SENA Risaralda se informó que el proceso tendrá una duración de tres meses. 

No hay comentarios: