miércoles, 9 de octubre de 2013

El SENA acompaña a tenderos como empresarios

3 programas de apoyo a tenderos ofrece el SENA Risaralda con el fin de que estos empresarios no sólo formalicen su actividad sino que se conviertan en modelos de negocios exitosos.

Así lo señaló Liliana Cristina Cifuentes Galeano, Líder de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda, al agregar que a los interesados se les plantea el cambio de mentalidad como empresarios, ‘el nivel de acompañamiento les permite tener una mayor perspectiva, proyección y sostenimiento, como empresarios que son’ recalcó Cifuentes Galeano.

Para el efecto, el SENA Risaralda ofrece los siguientes 3 programas de acompañamiento:
1. Otras fuentes de financiación: Este programa atiende a empresas constituidas o formalizadas ante la Cámara de Comercio que no lleven un tiempo mayor a un año. Los tenderos reciben varios tipos de asesorías: Administrativas, de mercadeo, técnicas y financieras. Además un asesor de la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda le realiza un acompañamiento mensual directo en su tienda o empresa. Si requiere mayor intensidad en el acompañamiento se le proporciona; es decir, que se aumentan las visitas mensuales que sean necesarias y el tiempo de adaptación depende del tendero.

2. Programa de Formalización. Se trata del tendero que llega al SENA buscando asesoría y no está constituido como empresa. Se le explican las ventajas de ser empresa y estar formalizado ante la Cámara de Comercio de Pereira. Cuando se logra este objetivo, pasa a recibir las asesorías y el acompañamiento del programa ‘Otras fuentes de financiación’.

3. Programa Mipes. Se trata de negocios nacientes, menores a un año, que según el plan de negocio requieren mayor profundidad en el acompañamiento en tres pasos: Diagnóstico, plan de mejoramiento y ejecución del plan de mejoramiento. El programa Mipes también tiene como estrategia visitar los negocios y entregar la asesoría directamente en el sitio.
 Indicó Liliana Cristina Cifuentes Galeano, en que ‘el objetivo es que el tendero se convenza que es el líder de su negocio y obtenga habilidades gerenciales para manejar su empresa, pues se le asesora como una empresa y no como una tienda. Con este método de empoderamiento es más fácil llegar a tener un modelo de negocio exitoso’, concluyó.
Los tenderos obtienen mayor información en la Unidad de Emprendimiento del SENA Risaralda, carrera octava número 26-79 de Pereira, teléfono 3135800 extensiones 63108 y 63109.

No hay comentarios: