martes, 9 de julio de 2013

Empresarios deben informar al SENA la composición de su planta laboral

Así se determina la cuota de aprendices de las empresas

El SENA Risaralda recordó a los empresarios de la región que los meses de julio y diciembre de cada año deben reportar, ante la oficina de Relaciones Corporativas de la entidad, el número de integrantes de la planta de personal de sus empresas.

Precisamente, la coordinadora de Relaciones Corporativas del SENA Risaralda Luz Piedad Tabares Moreno aclaró que según señala el Decreto 933 de 2003 en su artículo 11, si la planta de personal promedio del semestre no ha variado con respecto al reporte anterior, los empresarios no tendrán que hacer ningún cambio.

Sin embargo, para facilitar el diligenciamiento de la información, Tabares Moreno recalcó que son cuatro pasos para calcular la nueva cuota de aprendices de las empresas, así:

Primer paso: Ingrese a www.sena.edu.co haga clic en empresario, luego en contrato de aprendizaje, preguntas frecuentes y cliquea en ir al índice, allí busca la pregunta 35, nuevamente de clic y el listado de oficio y ocupaciones quedará descargada.

Segundo Paso: Busque en el listado los cargos de su empresa y diligencie un formato en Excel con los cargos correspondientes. Relacione u homologue el oficio que corresponda.
Digite el número de trabajadores contratados para cada oficio codificado. Describa la jornada laboral semanal para cada empleado, si tienen trabajadores con el mismo oficio pero con jornadas laborales diferentes relaciónelos de manera independiente. Multiplique el número de empleados por la jornada laboral semanal por trabajador para obtener la jornada laboral total.

Tercer Paso: Si hay ocupaciones que no se encuentren en el listado anterior, diligencie otro formato en excel con los siguientes campos: Nombre del cargo. Número de trabajadores. Jornada laboral semanal para cada empleado.  Jornada laboral Total. Si tiene trabajadores con el mismo oficio, pero con jornales diferentes, relaciónelos de manera independiente.

Cuarto Paso: Radique su reporte en la regional del SENA de acuerdo a su domicilio principal. Recuerde que los formatos deben ir diligenciados con la firma del representante legal, además del certificado de la Cámara de Comercio no mayor a 60 días o el certificado de existencia y representación legal.


Para mayor información los empresarios pueden comunicarse con la línea gratuita nacional del SENA 018000910270 o en el SENA Risaralda, carrera octava número 26-79, teléfono 3135800 extensión 63055 Oficina de Relaciones Corporativas.

No hay comentarios: