martes, 23 de julio de 2013

SENA Risaralda cuenta con extractor de aceites esenciales

Una de las experiencias formativas que adquieren los aprendices del Centro atención Sector Agropecuario en la subsede Agroindustrial o Tecnoparque Agroecológico ubicado en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal, es la producción de aceites esenciales.

Para ello, el SENA Risaralda adquirió una cámara de extracción de aceites esenciales con capacidad para 100 litros en la que se destilan las plantas aromáticas por arrastre de vapor de agua. El coordinador del Tecnoparque Agroecológico Manuel Alejandro Isaza Duque indicó que ‘para las actividades de formación se emplean inicialmente 5 kilogramos de cualquier material vegetal aromático y el rendimiento es del 0,5% en la extracción y cada 20 minutos se puede realimentar la cámara con cantidades que oscilan entre los 5 y los 7 kilogramos’.

Con este extractor se realizan, además, pruebas para procesos de investigación aplicada y su producción es usada actualmente para aromatizar los laboratorios de la subsede agroindustrial, ‘el objetivo es principalmente formación por el momento’ explicó Manuel Alejandro Isaza Duque; sin descartar que en un futuro se promueva este desarrollo  agroindustrial a gran escala con la empresa regional.

Agregó Isaza Duque que ‘Próximamente, en dicho laboratorio se procesarán plantas como la sábila –de la cual hay un cultivada una hectárea, 8.100 plantas, en dicho predio La Pastora, para hacer investigación aplicada con grupos de aprendices, validar los resultados que se obtengan y, a partir de ello, comercializar como producción del Centro Agropecuario. También hay cultivos de limoncillo, yerbabuena y albahaca. Hasta ahora se ha procesado limoncillo y, próximamente, el romero.
Estas esencias, generalmente, se utilizan en las industrias químicas, alimenticias, farmacéuticas y de fragancias, así:
-Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.           
-Industria alimenticia y derivados: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletas, dulces, productos lácteos, etc.

Datos de interés sobre el romero: Su esencia se emplea para combatir alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos, realizando suaves masajes en la zona, vehiculizado en un aceite vegetal. Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago "se cierra", estimulando la digestión, aliviando los trastornos estomacales, diarreas o estreñimiento. 

Sobre la subsede Agroindustrial o Tecnoparque Agroecológico

Tiene una extensión de 20 hectáreas, de las cuales se ha construido, en su primera fase, la edificación donde funcionan los laboratorios de procesamiento de derivados lácteos, procesamiento de derivados cárnicos, procesamiento de frutas y verduras, y están en proceso de implementación los laboratorios de física y química y laboratorio de microbiología, en los que se realizará el control de calidad de los alimentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Soy un Santarosano a quien el destino puso a andar por varias partes del mundo a traves de la Armada Nacional. Despues de esto dedique mi tiempo a la docencia universitaria durante 20 años. Hoy estoy practicamente retirado de toda actividad publica, dedicado a sacar adelante mi propia finquita experimental aca en Ibague. Ademas de felicitarlos sinceramente por su inmensa labor. me gustaria saber como visitar sus instalaciones para apropiar conocimiento.

Atentamente

Mario Alzate Cardona
3156497416