martes, 23 de julio de 2013

Este jueves: Día Nacional Libre de Bolsas Plásticas

Con una obra de teatro, desfile cultural y agenda académica se conmemorará el Día Nacional Libre de Bolsas Plásticas este jueves 25 de julio en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira a partir de las 6:30 de la tarde.

Según la instructora y coordinadora de Gestión Ambiental del SENA Risaralda Luz Clemencia Aguirre la obra de teatro ‘Microcosmos’ será interpretada por aprendices del Área de Producción Limpia del Centro Atención Sector Agropecuario y se espera la presencia de las instituciones educativas comprometidas con el cuidado al medio ambiente, y docentes coordinadores del Programa Ambiental Escolar, PRAE.

La agenda académica a desarrollar comprende una conferencia del escritor risaraldense, profesor universitario y supervisor de educación a nivel departamental Gonzalo Hugo Vallejo Arcila. El aprendiz Sebastián Carvallo expondrá sobre el desafío de la sociedad ante el uso desmedido de la bolsa plástica.  A esta celebración se han  vinculado la Secretaría de Salud Departamental, la Corporación Autónoma Regional CARDER, el SENA, la Alcaldía de Pereira y ONG ambientales de la región.

La campaña contra el uso de bolsas plásticas tuvo un impacto muy favorable el año anterior ya que se realizó una marcha por las calles de la capital risaraldense, y  partir de ella, los aprendices SENA conformaron la Corporación Ambiental Makuna (Que significa: Origen del agua) y a pesar de ser egresados continúan acompañando este proceso de concientización, lo mismo que siguen vinculados a la recuperación de la microcuenca El Erazo en la vereda Llano Grande de esta capital.

Dato curioso:
Cuenta el instructor Enrique Ducuara que este año también se pensó realizar una marcha de concientización ambiental, pero no se obtuvo el permiso respectivo debido a la cantidad de marchas de protestas que se han realizado y que generan incomodidades para el tránsito vehicular en la ciudad, y más ahora que está en remodelación la calle 19.

Recomendaciones prácticas:
·         Reutilice las bolsas plásticas que le dan en el supermercado como bolsas para la basura.
·         Cuando compre una bolsa de leche evite que se la empaquen en otra bolsa plástica, llévela en la mano.

·         Evite llevar una gran bolsa de plástico para reempacar las demás bolsas; hágalo en una líchiga de cabuya o en una bolsa reutilizable en material biodegradable.

No hay comentarios: