martes, 9 de julio de 2013

Lista la cartilla sobre Primeros auxilios para material bibliográfico

La construcción de una cartilla de primeros auxilios para el material bibliográfico, es el producto del trabajo con el cual los aprendices de la tecnología en Gestión de Bibliotecas del centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda han dado cumplimiento a la competencia "Preparar material bibliográfico de acuerdo con criterios de almacenamiento" que en uno de sus elementos señala: Manipulación de materiales bibliográficos: Concepto, preservación, conservación y primeros auxilios al material.

Según la instructora Martha Lucía Tabares Villa, la idea de elaborar la cartilla de primeros auxilios para material surgió cuando analizó la competencia  "Preparar material bibliográfico de acuerdo con criterios de almacenamiento". En uno de los elementos aparece: Manipulación de materiales bibliográficos: Concepto, preservación, conservación y primeros auxilios al material ‘lo que implicó la elaboración de la cartilla en trabajo colaborativo, con otra finalidad, que estuviera disponible en todas las bibliotecas’ señaló Tabares Villa.

Agregó que los aprendices utilizaron herramientas tecnológicas de libre elección como Power point, Word, Publisher, etc. hasta lograr la impresión de la misma en junio del presente año, la cual aspira a ser vinculada a la plataforma virtual del Sistema de Bibliotecas del SENA –SBS- para la consulta pública, lo mismo que a la mesa sectorial correspondiente como material de apoyo para certificación de competencias laborales.

Los aprendices evidenciaron los siguientes resultados inherentes al desarrollo de sus competencias: Programar la preparación física del material bibliográfico, según protocolos, procedimientos y recursos disponibles¸ Realizar la preparación física del material bibliográfico de acuerdo con las normas técnicas, de salud ocupacional y las de las bibliotecas públicas; Verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la remisión de material bibliográfico a las bibliotecas públicas; Almacenar el material bibliográfico de acuerdo con las normas establecidas en la unidad de información.

 Para la instructora Juliana Flórez Valois ‘el valor de la cartilla no sólo radica en la evidencia del trabajo realizado sino en su carácter de investigación aplicada y en su uso en los espacios de trabajo de los bibliotecarios. Identificar esta aplicación práctica de los aprendizajes llevó a considerar oportuna la distribución de este material a las personas que manejan diferentes documentos y que deben procurar su cuidado.  Es decir todos nosotros, ya que de diversas maneras estamos en contacto permanente con material impreso que es necesario cuidar o restaurar’.

Agregó que la distribución de este material es fundamental, por ejemplo, si le llega a maestros, maestras, docentes universitarios, bibliotecarios escolares y de otros puntos de información, y demás agentes educativos, para generar interés en la formación como tecnólogos en Gestión de Bibliotecas.

De los 33 aprendices que conforman el tecnólogo en Gestión de bibliotecas participaron como equipo en la construcción de la cartilla están Feliciana López Bedoya, Rodrigo Castaño Álvarez, Martha Cecilia Restrepo Ocampo y Juan Carlos Acevedo Ramos; este último como diseñador y diagramador. Los demás aprendices del programa presentaron diferentes proyectos inherentes a su formación y competencias de manera individual.


En conclusión,  no se trata del trabajo final sino de la demostración de una de sus competencias ya que la formación termina en septiembre del presente año.

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