martes, 9 de julio de 2013
Lista la cartilla sobre Primeros auxilios para material bibliográfico
La construcción de una cartilla de primeros auxilios para el material
bibliográfico, es el producto del trabajo con el cual los aprendices de la
tecnología en Gestión de Bibliotecas del centro de Comercio y Servicios del
SENA Risaralda han dado cumplimiento a la competencia "Preparar material
bibliográfico de acuerdo con criterios de almacenamiento" que en uno de
sus elementos señala: Manipulación de materiales bibliográficos: Concepto,
preservación, conservación y primeros auxilios al material.
Según la instructora
Martha Lucía Tabares Villa, la idea de elaborar la cartilla de primeros auxilios
para material surgió cuando analizó la competencia "Preparar
material bibliográfico de acuerdo con criterios de almacenamiento". En uno
de los elementos aparece: Manipulación de materiales bibliográficos: Concepto,
preservación, conservación y primeros auxilios al material ‘lo que implicó la elaboración de la cartilla en trabajo colaborativo,
con otra finalidad, que estuviera disponible en todas las bibliotecas’
señaló Tabares Villa.
Agregó que los aprendices
utilizaron herramientas tecnológicas de libre elección como Power point, Word,
Publisher, etc. hasta lograr la impresión de la misma en junio del presente
año, la cual aspira a ser vinculada a la plataforma virtual del Sistema de
Bibliotecas del SENA –SBS- para la consulta pública, lo mismo que a la mesa
sectorial correspondiente como material de apoyo para certificación de
competencias laborales.
Para la instructora Juliana
Flórez Valois ‘el valor de la cartilla no
sólo radica en la evidencia del trabajo realizado sino en su carácter de
investigación aplicada y en su uso en los espacios de trabajo de los
bibliotecarios. Identificar esta aplicación práctica de los aprendizajes llevó
a considerar oportuna la distribución de este material a las personas que
manejan diferentes documentos y que deben procurar su cuidado. Es decir
todos nosotros, ya que de diversas maneras estamos en contacto permanente con
material impreso que es necesario cuidar o restaurar’.
Agregó que la
distribución de este material es fundamental, por ejemplo, si le llega a
maestros, maestras, docentes universitarios, bibliotecarios escolares y de
otros puntos de información, y demás agentes educativos, para generar interés
en la formación como tecnólogos en Gestión de Bibliotecas.
De los 33 aprendices que
conforman el tecnólogo en Gestión de bibliotecas participaron como equipo en la
construcción de la cartilla están Feliciana López Bedoya, Rodrigo Castaño
Álvarez, Martha Cecilia Restrepo Ocampo y Juan Carlos Acevedo Ramos; este
último como diseñador y diagramador. Los demás aprendices del programa
presentaron diferentes proyectos inherentes a su formación y competencias de
manera individual.
En conclusión, no
se trata del trabajo final sino de la demostración de una de sus competencias
ya que la formación termina en septiembre del presente año.
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