lunes, 29 de julio de 2013

Planta de sacrificio de Santa Rosa de Cabal reiniciará operaciones con personal certificado por el SENA

En las instalaciones de la alcaldía municipal, el SENA Risaralda certificó las competencias laborales de 32 personas que serán contratadas para desempeñarse en la refaccionada planta de sacrificio ubicada en kilómetro 3, vía a Chinchiná.

Como se recuerda, hace 4 años, el INVIMA dio aplicación al decreto 1.500 y encontró que la planta no estaba cumpliendo las normas básicas para el sacrificio y faenado de ganado mayor y menor, lo que requirió que se iniciara la adecuación de la infraestructura cuya implementación durará unos dos meses más, tiempo en el cual reiniciará labores con pruebas de sacrificio y luego prestará el servicio general de faenado de ganado mayor o sea el bovino, con el personal certificado por el SENA Risaralda.

Según explicó el candidato certificado César Augusto Ciro Londoño ‘El proceso de certificación duró 3 meses y medio desde el momento en que se convocó a personas con experiencia en manejo de cárnicos y en plantas de sacrificio y también como expendedores’. Ciro Londoño se desempeñó durante 16 años en la antigua planta en labores de faenado y desde la suspensión de labores por parte del INVIMA ha estado atento al desarrollo de las reparaciones y adecuación de las nuevas instalaciones, junto a Olga Patricia Duque como secretaria de la planta de sacrificio.

Miguel Hernando Marín Silva, líder de certificaciones del Centro Atención Sector Agropecuario del SENA Risaralda indicó que de 39 candidatos hubo 7 deserciones en el proceso de certificación. Los 32 restantes cumplieron a cabalidad con las certificaciones en las normas 270501007 Recepcionar animales según protocolo establecido y legislación vigente y la norma 250501007 Sacrificar animal acorde al manual de operaciones y legislación vigente, señaló.
Como evaluador del proceso participó el ingeniero de alimentos Héctor Fabián Yepes Giraldo.  ‘Ahora somos profesionales en las competencias que nos certificamos’ declaró con alegría Ciro Londoño.

Por el cual se establece el reglamento técnico a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.


NOTA: La entrega de certificados se realizó el jueves 25 de julio de 2013 en horas de la noche.

No hay comentarios: