viernes, 24 de agosto de 2018

Programa de Innovación de las Empresas con resultados tangibles: Agua XXI


El Programa de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de las Empresas puesto en marcha el año 2015 y aplicado en Caldas, Risaralda y Quindío permitió que 52 empresas obtuvieran recursos y asesoría especializada para generar nuevos productos y mejoramiento de procesos al interior de las mismas.

César Augusto Marín Moreno, representante del operador logístico Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, encargado de convocar, asesorar, orientar y asignar los recursos a las empresas de la región manifestó que se beneficiaron en el proceso 1, año 2016, 16 empresas; del proceso 2 en el año 2017, igualmente, 16 empresas; y del proceso 3 que hace poco se cerró, fueron seleccionadas 20 empresas, destacándose con mayor participación, en las tres convocatorias, el departamento de Risaralda.

Agregó Marín Moreno que las empresas lograron cofinanciación hasta por 200 millones. “Son más de 3.000 millones los que se han invertido en las empresas en las 3 convocatorias” explicó.
Caso de éxito.
Diego Leon Alzate Ospina es un ingeniero civil, egresado de la Universidad del Valle, quien con su empresa Agua XXI Ingeniería y el apoyo del programa Fomento de la innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas del SENA participó en la primera convocatoria o proceso 1, implementó el sistema de minimización de las pérdidas de agua consistente en un medidor ultrasónico que permite alcanzar esta meta y cuyo prototipo está instalado en un vehículo adaptado especialmente para demostrar los resultados de esta investigación.
Las pérdidas de agua son el cáncer de las empresas de acueducto. La falta de interpretación técnica ha conllevado a que los alcaldes, gerentes y directivos no le den el manejo urgente y primordial que necesita la reducción de ese parámetro de operación y de eficiencia de las empresas” explica el ingeniero Alzate Ospina.

El nivel de pérdidas de agua se mide en una relación entre el agua que se produce y el agua que se factura y esa diferencia se divide por el agua producida, lo que arroja el porcentaje de pérdidas. Según esa ecuación, el porcentaje se vuelve exponencial y no proporcional, lo que lleva a que muchos municipios gasten hasta cuatro veces el agua que necesitan “botan tres y utilizan una. Eso es muy delicado” acota el empresario.

Agregó el ingeniero Alzate Ospina que al Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Empresas llegaron unas 7.000 empresas como Ecopetrol, Energía de Pereira, Aguas y Aguas, la Chec, etc. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno nacional y, sobre todo, con el SENA que nos aportó el 80 % para el costo de las inversiones en la instrumentación para obtener baja de las pérdidas de agua, razonablemente” recalcó.
El operador logístico UTP realizó permanentes reuniones y asesorías especializadas a las empresas inscritas con el fin de concientizarlos sobre el alcance de las convocatorias y estimularlas hacia la creación de unidades de desarrollo tecnológico en cada una de ellas.
El vehículo es un prototipo en el que se hace la demostración de las mediciones a los gastos exagerados de agua y en él se explica cómo las empresas de servicios o acueductos comunitarios pueden minimizar las pérdidas del vital líquido.

No hay comentarios: