martes, 5 de noviembre de 2013

Presentado carro eléctrico construido por aprendices e instructores de Caldas, Quindío y Risaralda

En la plaza cívica Ciudad Victoria de esta capital se hizo la presentación del vehículo monoplaza eléctrico construido durante el último año en el Centro de Diseño del SENA en Dosquebradas. Es el primer vehículo de carreras 100% eléctrico diseñado y ensamblado totalmente en la región.
Se trata de la escudería DELTA Z.E. (Delta significa varias regionales; Z.E. del inglés: Zero Emission) que conforman aprendices e instructores de las regionales de Caldas, Quindío y Risaralda quienes culminaron exitosamente el proceso de diseño de sistema de potencia y frenos, cálculos estructurales para construcción del chasis, modelado de piezas para la carrocería,  ensamblaje de las llantas, alerones, baterías, silla y habitáculo del piloto, motor, circuitos eléctricos y electrónicos, y demás pruebas de vientos, fuerza y rodamiento.


 Según explicó Andrés Aurelio Alarcón Tique, Subdirector del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del barrio Santa Isabel de Dosquebradas, todas las piezas se diseñaron y produjeron en dicho Centro de Formación lo que dio la categoría de Producto SENA y un valor agregado al compromiso de la institución por involucrar en el proceso a aprendices de varios programas de formación como: Diseño de productos industriales, diseño de sistemas mecánicos,  electrónica, electricidad, mecánica automotriz, confección y soldadura.

El compromiso es representar al Eje cafetero en la gran competencia automovilística Fórmula SENA que tendrá lugar el 17 de noviembre venidero en el autódromo de Tocancipá, Cundinamarca, en la competencia Fórmula SENA Eco y en la que 24 regionales del país se darán cita con 10 monoplazas en total, para ofrecer un gran evento automovilístico y tecnológico sin precedentes, con vehículos conducidos por pilotos profesionales contratados por la Dirección General del SENA. Ver http://comunica.sena.edu.co/formulasena/
El gerente o Director Técnico de la Escudería Rodolfo Antonio Ramírez Montoya explicó que el vehículo tiene un peso aproximado de 340 kilos sin piloto, mide 3.80 metros de largo. ‘Una de las mayores satisfacciones es ver a los aprendices aportando en este proceso, eso es muy motivante, esa es la razón de ser de esto, ellos mismos pidiendo que los dejen trabajar y queriendo dar es lo mejor’ agregó Ramírez Montoya.

Aunque la Nissan hizo el lanzamiento hace pocos días del eléctrico más veloz http://vroom.tudiscovery.com/nissan-presento-el-electrico-de-carreras-mas-rapido-del-mundo/ se espera que estos vehículos Producto SENA desarrollen en pista hasta 130 kilómetros por hora.

‘Estamos a la expectativa para lograr una buena presentación en Tocancipá’ comentó el aprendiz Andrés Felipe Loaiza tecnólogo en Automatismos Mecatrónicos del Centro de Diseño. ‘Lo aprendido en materia electrónica y de electricidad es una experiencia maravillosa, única’ manifestó.

No hay comentarios: