jueves, 7 de noviembre de 2013

Se retira de la Dirección Regional del SENA Rosalba López Gómez

La ingeniera industrial Rosalba López Gómez fue desvinculada del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como Directora Regional en Risaralda.

La profesional ocupó el cargo por 11 años durante los cuales logró posicionar a la entidad como una de las más alto nivel de favorabilidad entre la comunidad, al encarnar la misión institucional de responder a los requerimientos de la región, sus comunidades, sus trabajadores y en especial su juventud.

‘En estos 11 años hemos promovido el  desarrollo regional atendiendo a los requerimientos de los sectores productivos, a los lineamientos de los programas de gobierno locales y departamentales, y a las necesidades de inclusión social y lucha contra la pobreza’ expresó Rosalba López Gómez. Mientras se surte el proceso de selección del nuevo director regional se encargó a la Subdirectora del Centro de Comercio y Servicios Rocío López Alzate

Agregó que durante su gestión contribuyó a disminuir el desempleo de la región, a fortalecer los programas de formación profesional basados en competencias laborales y con un alto componente de nuevas tecnologías, creatividad e innovación. Destacó que  las Alianzas para el Trabajo, las Unidades Productivas creadas con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el impulso a la Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Talento Humano de las empresas, son respuestas efectivas al aparato productivo de la región.

‘El logro de las metas, año por año, son el resultado de un trabajo comprometido del talento humano para el cumplimiento de la misión y por eso en el SENA Risaralda sembramos la cultura de la respuesta oportuna a los lineamientos de la Dirección General y hasta este último momento trabajé en función de seguir haciendo del SENA una institución basada en el servicio indiscriminado’ resaltó la ex funcionaria del SENA.

‘Cuando llegué en el 2002 a este importante cargo la institución ofrecía 55.000  cupos anuales en el departamento, el año pasado fueron 220.000 y la proyección para este año es poder ofrecer más de 245.000. Considero oportuno recordar que llegamos a los 14 municipios risaraldenses aplicando la formación presencial y virtual, formamos en bilingüismo, certificamos competencias laborales y hemos sido la intermediación laboral más efectiva de la región a través de la Agencia Pública de Empleo’ puntualizó la ex directora del SENA Risaralda.


La expansión en infraestructura para facilitar la ampliación de cobertura y el afán por hacer presencia permanente en los 14 municipios de Risaralda le permitió a Rosalba López Gómez consolidar los tres Centros de Formación Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, Centro de Comercio y Servicios y Centro Atención al Sector Agropecuario. Además, impulsó la creación de las 4 Escuelas de Formación para el Trabajo en los municipios de Quinchía, Belén de Umbría, La Virginia y Balboa.
Es de anotar que el SENA Risaralda actualmente desarrolla sus procesos formativos en subsedes como el Tecnoparque nodo Pereira, Centro de Emprendimiento Ormaza, Centro de Emprendimiento Comuna del Café, en Villaconsota y la 20 con 5ª, y el Tecnoparque Agroecológico en la vereda El Lembo de Santa Rosa de Cabal.

No hay comentarios: