viernes, 23 de junio de 2017

Dos estudiantes de Tecnoacademia Risaralda a España

Dos jóvenes aprendices de la Tecnoacademia Risaralda participarán en el IV Simposio Internacional de Innovación Aplicada que tendrá lugar los días 28,29 y 30 de junio en el hotel balneario Las Arenas, Valencia, España.
Se trata de María Camila Gutiérrez Criollo de 16 años de edad y estudiante de grado décimo y María Camila Sánchez Bermeo, con 15 años y estudiante de grado noveno, ambas de la institución educativa María Auxiliadora de Dosquebradas.

La investigación que sustentarán en España, y en la cual han invertido el último año, consiste en un proceso de decoloración de aguas vertidas por las fábricas de confección textil, denominada “Didáctica Químico Ambiental mediante el abordaje de un problema real de contaminación hídrica”, en este caso la electrocoagulación, con la cual se reduce el color de las aguas residuales.

Según explica María Camila Gutiérrez Criollo en referencia al modelo de formación por proyectos del SENA y que no se aplica en la educación secundaria oficial “Este proyecto consiste en que los estudiantes que asistimos a la Tecnoacademia aprendamos mediante los parámetros y las normas del SENA a solucionar problemáticas de nuestro entorno, para así facilitar las metodologías y los métodos  de aprendizaje y hacer del conocimiento algo mejor, más entretenido y que también lo podamos adquirir de una mejor manera”.
Agregó Gutiérrez Criollo que para lograr su objetivo han trabajado el modelo Investigación- Acción, “y teniendo en cuenta las problemáticas de nuestro entorno, queremos intentar solucionarlos y también adquirir conocimientos en el proceso de investigación” señaló.
Para María Camila Sánchez Bermeo el agua residual al reducirle el color no queda potable, “pero lo que hace el color en el agua es que impide procesos fotosintéticos en esta, es decir que no se da la oxigenación del agua y por esto mueren muchos animales presentes en el medio acuático. Pero posiblemente con este tratamiento podríamos hacer que este mejore” explicó.
En otras palabras, al reducirle significativamente el color, tiene la posibilidad de que los rayos del sol entren a su interior, se den procesos fotosintéticos y se vuelva a oxigenar y eso da la posibilidad de que la misma quebrada se auto depure a medida que va avanzando en su cauce.

Estos son aportes a la investigación mundial desde la Regional Risaralda, exactamente desde la Tecnoacademia, con estudiantes de institución educativas públicas que explicarán en España cómo incursionan en el modelo de formación por proyectos del SENA” manifestó el director regional Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Según explicaron las jóvenes investigadoras su principal objetivo es lograr que publiquen su proyecto en una revista científica para que la gente conozca lo que se hace acá en la Tecnoacademia, en el SENA y en Colombia. Una de ellas se enfoca por la física y la química con énfasis en el medio ambiente y su compañera aspira a trabajar en la Nasa como médica experimental.

Finalmente, el facilitador de la Tecnoacademia Risaralda y quien acompañará a las jóvenes, Hugo Gerardo Gómez Calderón, expresó que esta propuesta será ganadora en el simposio, “El aspecto principal es que será expuesta por jóvenes que han vivido la experiencia, normalmente las ponencias son presentadas por los maestros o docentes. En esta oportunidad creo que es innovadora desde su misma presentación; porque el SENA promueve la metodología de enseñanza basada en proyectos o basada en problemas, y somos la primera institución que logra llevar esa metodología a nivel de los colegios” expresó.

De igual manera, en el mismo evento los 3 participantes realizarán la presentación de otros dos proyectos de articulación entre líneas de la TecnoAcademia, el primero entre la línea de Química y Biotecnología denominado “Construcción de Biorreactores artesanales como modelos de la enseñanza en la aplicación de los principios en Biotecnología y química”, y el segundo entre l línea de biotecnología y Tecnologías Virtuales denominado “Aplicación de la Realidad aumentada en el aprendizaje y conceptualización del desarrollo embrionario”

Es de anotar que el SENA, a través del programa de innovación SENNOVA garantiza el desplazamiento, alimentación, estadía desde el 26 de junio hasta el primero de julio del presente año.

1 comentario:

David Cañon dijo...

Felicitaciones a las aprendices que han mostrado dedicación y esmero y a la Tecnoacademia por ser un programa enfocado en desarrollar habilidades y competencias científicas en jóvenes del bachillerado