viernes, 30 de junio de 2017

Diálogos pedagógicos con la historia del SENA Risaralda

La actividad programada por la Escuela Nacional de Instructores sirvió para rememorar los 60 años del SENA a nivel país y los 50 en la regional Risaralda. En la gráfica superior la instructora Liliana Buriticá, la líder pedagógica María Elena Rivas, el director regional Andrés Aurelio Alarcón Tique y el pensionado Rodrigo García Ayala quien habló de la cuarta revolución industrial.
La instalación del evento estuvo a cargo de Jorge Calderón de la Escuela Nacional de Instructores, Beatriz Elena Estrada Ocampo, coordinadora de formación regional y María Elena Rivas Arenas, líder pedagógica regional
Este Diálogo Pedagógico permitirá resaltar la misión del SENA en los diferentes territorios del país (municipios o regionales), como una entidad de 60 años que le apuesta a un nuevo país.

Entre los diálogos y temáticas abordados estuvieron:
INICIOS DEL SENA EN LA REGIONAL (Pensionados)
·         ¿Desde cuándo está el SENA en el departamento?
·         ¿Cuándo y dónde se instala la primera sede del SENA en el departamento?
·         ¿Cómo se hacía esa formación? ¿En qué municipios? ¿Cómo se llegaba a los lugares remotos? ¿Qué formación se ofrecía?
·         ¿Quiénes eran los instructores que ofrecían esa formación? Nombres
·         ¿Quiénes eran esos primeros aprendices?
·         ¿Qué anécdotas recuerdan de esos inicios del SENA en el departamento?
PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO.
·        Otra mirada de la historia del SENA desde los pensionados ¿Cómo observa la formación del SENA de hoy?
·          (Instructores activos) ¿Cuáles han sido las novedades en la forma en que se aprende hoy en el SENA?
·         ¿Qué métodos de formación fueron exitosos y cómo podemos mejorar los de hoy?
IMPACTO DEL SENA EN LA REGION: Pensionados, Director, Instructores Activos, Aprendices
·         ¿Qué papel ha jugado el SENA en la formación de los trabajadores del departamento? (del pasado y el presente)
·         ¿Cuáles son los más importantes vínculos de la regional con el sector productivo?
PERTINENCIAS Y PROYECCIÓN DEL SENA
Además, se buscaron respuestas a interrogantes sobre la misión institucional   ¿Qué necesidades tiene el sector productivo frente a la formación de los trabajadores y cómo podemos mejorar las acciones que adelantamos en la actualidad?
·         (Instructores activos) ¿Cuáles son los aprendices de hoy y cuál debe ser la oferta para ellos?

No hay comentarios: