miércoles, 14 de junio de 2017

Simposio de Salud CIB, Centro Integral de Bienestar

La actividad llevada a cabo en el centro cultural Lucy Tejada de Pereira el miércoles 14 de junio fue organizada por el centro Comercio y Servicios por medio de la metodóloga Janeth Rocío Cano Agudelo y la instructora del Área de la Salud Natalia Ríos Valencia.
Se contó con la participación de varios ponentes y la subdirectora del Centro Comercio y Servicios Rocío López Alzate.
Los aprendices asistentes al evento mostraron sentirse muy satisfechos en cada una de las ponencias y participaron activamente con preguntas las cuales se les fueron respondidas en su momento. Entre las carreras de formación invitadas estuvieron Técnico en Servicios Farmacéuticos, Técnico en enfermería, Técnico en Estética, Técnico en Apoyo Administrativo en Salud, Tecnólogo en Regencia de Farmacia, Tecnólogo en Actividad Física y el Tecnólogo en Gestión de la Calidad, medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
El conversatorio sobre Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS-, la actualización en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, los riesgos laborales en el personal, la humanización de los servicios  y el termalismo oportunidad y reto en el sistema de salud,  fueron los temas tocados en los diferentes conversatorios en los que intervinieron Gerardo Arturo Medina, invitado desde dirección general; (Secretario Técnico de la Mesa Sectorial de Servicios a la Salud), Luz Adriana Ángel Osorno (Secretaria de Salud de Pereira), Germán Alberto Moreno Gómez (Docente de la UTP), Diomedes Tabima (Coordinador de la oficina de docencia- Hospital San Jorge), Ayhan Davud Supurgeci Bermúdez (Director Técnico Adminitrativo Eve Distribuciones S.A.S), Eugenio Ocampo Piedrahita (Médico Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo del SENA Risaralda), Carmen Luisa Betancourt (Enfermera jefe, docente del Área Andina) y Gladys Londoño (Médica cirujana especialista en gerencia en sistemas de salud y termalismo).  

Con el fin de concretar las diferentes exposiciones, fueron abordados algunos de los ponentes y aquí sus respuestas.

Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud de Pereira, ¡Cómo se implementa el MIAS en Pereira y en Risaralda?
"En cabeza de la secretaria de salud departamental está la implementación del modelo integral de pensión y salud en el departamento. El departamento es prueba piloto para nuestra implementación.
Estamos trabajando muy articulados a nivel incluso nacional en mesa sectorial para que todo se dé.
La implementación en el municipio de Pereira la estoy liderando en este momento yo como Secretaria de Salud municipal y estamos con un proceso de educación, el objetivo es empezar con acciones encaminadas a la promoción y la prevención siendo éstas unas de las primeras rutas integrales de atención en salud tratando de llenar los enfoques diferenciales que se tienen por poblaciones, porque así está incluso definido dentro del Modelo Integral".
Gerardo Arturo Medina, Secretario Técnico de la Mesa Sectorial de Servicios a la Salud ¿Cuál ha sido el impacto de la implementación del modelo en Guainía y Vichada, departamentos pilotos?

"El impacto del modelo es sobre la vida de los colombianos, sobre las condiciones de salud de los colombianos. Hoy tenemos unos resultados importantes, primero en el compromiso de las autoridades territoriales, segundo en la transformación de la concepción del talento humano de salud. En este orden de ideas seguimos encontrando una distancia importante en los procesos de formación de talento humano entre lo que llamamos profesionales universitarios y lo que llamamos técnicos, tecnólogos y auxiliares, Entre otras cosas el sector salud, no solo es un servicio, no solo es un derecho; sino también es un sector productivo".
Germán Alberto Moreno Gómez, docente de la UTP  ¿Se han realizado ajustes a las mallas curriculares para implementar el MIAS desde la formación?

"En la universidad se viene haciendo una gran instrucción específicamente en la facultad de ciencias de la salud, porque como ustedes saben periódicamente tenemos que re acreditar el programa y la facultad de ciencias de la salud para el año 2022 tiene que renovar su acreditación y esto implica un proceso previo de mucho trabajo en el cual un documento importante es la revisión del curriculum. Dentro de esa revisión curricular está el componente de qué hay en el entorno en estos momentos, qué fortalezas, debilidades y amenazas se tienen ante los procesos de formación de los nuevos profesionales". 
Diomedes Tabima , coordinador de la oficina de docencia del Hospital San Jorge ¿Ha sido fácil la implementación de las rutas de Atención Integral?

"Las instituciones que forman el talento humano casi siempre llegan tarde a las transformaciones de los modelos en salud, lo cual es la demostración clara de lo que estamos viviendo actualmente; es decir el talento humano no está formado sin embrago ya arrancó el modelo o sea que evidentemente hay una fractura muy importante. Todas las Rutas Integrales de Salud tienen una concepción desde lo teórico excelente, como muchas de las propuestas teórico metodológicas que nacen de los pensadores de la salud y la salud pública en Colombia, pero la implementación tiene varios obstáculos y yo pienso que las rutas con su potencialidad indican un trabajo muy arduo, con el fin de tratar de que las personas pongan a un lado lo que está ahora bien hecho y piensen en los médicos, en las enfermeras, y en todos los trabajadores de la salud que tienen que incorporar dichas rutas a sus labores". 

No hay comentarios: