lunes, 9 de octubre de 2017

Aprendices CDITI en taller de apreciación cinematográfica

El pasado 4 de octubre, la biblioteca del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, con apoyo de la Línea de Producción Risaralda, en el marco de su proyecto de apreciación cinematográfica, presentó la película francesa Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959), ópera prima de François Truffaut, uno de los grandes directores de todas las épocas y merecedor del premio al mejor Director en el Festival de Cannes en 1959. También coescribió el guion, por lo que se considera que dio inicio al cine de autor.
A partir de la propuesta autobiográfica de este director, quien fue “rescatado” de la cárcel por Andre Bazin (reconocido crítico de cine francés a quien dedicó esta película), los aprendices pudieron reflexionar sobre la infancia y la educación.
Los cuatrocientos golpes, una película en blanco y negro y de bajo presupuesto que por aquella época se salía de los parámetros del cine de calidad, a pesar de ser una producción de hace más de medio siglo, sigue vigente. La denuncia que allí se presenta sobre esa infancia que es marginalizada por sus padres y que resulta sometida en la escuela, que en ese momento operaba bajo el modelo pedagógico conductista (la letra con sangre entra), evidencia que lógica para formar ciudadanos librepensadores es que la primera escuela es el hogar y que el segundo hogar es la escuela.

Esta obra es una crítica indirecta a la no planificación de los hijos, quienes llegan a este mundo a sobrevivir a un sistema que los presiona, como cuando Antoine, el protagonista de esta obra, es acusado por su profesor, sin pruebas, de plagio, lo que lo lleva a huir a su casa y luego a robar. Pero más allá, es una mirada a un sistema educativo que forma masas pero no se fija en cada ser.

Con un cierre abierto, el espectador determina el final del protagonista, quien siempre soñó con conocer el mar y lo hizo, pero no de la mejor manera. Allí, mirando a la cámara pareciera preguntar sobre su futuro a quienes observan su historia. 

Quienes quieran conocer la película puede ingresar a

Ficha técnica
Los cuatrocientos golpes
(Francia, 1959. 100 min.).
Dirección: François Truffaut.
Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Patrick Auffay.

Para el próximo 25 de octubre de 2017, toda la comunidad SENA está invitada a ver El regreso del vampiro, una de las primeras películas de terror.

No hay comentarios: