lunes, 30 de octubre de 2017

Mensaje desde la Dirección General del SENA

Querido equipo, (30-10-2017)
   
El viernes en la noche el noticiero CM& en su emisión de las 9:30 pm en la sección 1, 2, 3 y la ñapa, difundió una información equivocada. Afirmaron que las personas que están contratadas en la entidad (2 en el SENA y 2 en Fonade) tienen salarios que superan los límites establecidos por la ley. El día de ayer, de manera falsa difundieron una supuesta renuncia mía que nunca ha sucedido, utilizando los canales de redes de la entidad.

He recibido presiones indignantes desde el día que declaré insubsistente al Director Jurídico de la entidad, quin además también estuvo encargado de la Dirección Administrativa y Financiera.

La razón de esta decisión fue fundamentada en la pérdida de la confianza en vista de que he encontrado presuntas irregularidades en la contratación de más 39 obras/sedes del SENA. Lo que más me afana es que en la vigencia 2015 y 2016, tiempo en el cual, que se adjudicaron estas obras, todo parece indicar que no se tuvieron en cuenta los gastos de sostenibilidad para los próximos años. Al ir encontrando esto y otros temas, he recibido presiones para que no ahonde en mis investigaciones y decisiones.

Quiero aclarar que no he renunciado y que trabajaré en la entidad hasta que me lo indique el Señor Presidente de la República. Quiero decirles que estoy en total disposición a trabajar por esta sin que prime ningún ego de mi parte o una agenda paralela de algún interés particular. Estoy absolutamente en contra de usar los recursos de la entidad de manera fraudulenta y en ese sentido quiero aclarar que el valor de los contratos que procedo a explicar, están directamente relacionado con metas y resultados palpables y que estos honorarios están plena y legalmente justificados:
   
Andrés Bautista. Ha trabajado en la modernización del Fondo Emprender. Logros: reducción de la atención de 36 a 4 meses para el emprendedor. Reducción del costo administrativo del Fondo en Fonade pasando del 22% al 8%, implicando un ahorro significativo de recursos. Incremento del presupuesto del Fondo, gracias a la liquidación de uno de los convenios y al manejo adecuado de los rendimientos financieros. El trabajo articulado con el equipo nacional y regional de emprendimiento ha permitido todos estos logros y ahorros. Además, en su contrato se le permite asesorar el despacho siendo una de mis personas de confianza.
María Eugenia Pérez. Una profesional con una amplia experiencia en metodologías de mejoramiento de las habilidades blandas. Hemos sensibilizado a más de 400 personas claves en la entidad, para lograr la creación de la competencia transversal de Autogestión del Ser Humano como Herramienta de Competitividad. Ustedes comprenden que una de las grandes necesidades de la formación era una competencia en este sentido que complemente la parte técnica. Los avances desde junio han sido muy importantes y esperamos terminar de formar a los primeros 50 instructores antes del mes de diciembre.
Carlos Mayorga. Contratado para que fundamentalmente opere y apoye todas las acciones encaminadas al fenecimiento de la cuenta del SENA. Hace 7 años la cuenta no fenece, y en el año 2015 se contrató a una firma por 4 mil millones de pesos para que asumiera esta función. Yo no vi necesidad de traer externos que se demoren 6 meses en entender la entidad. El talento humano de los funcionarios es invaluable y apoyados en ellos y en una gran capacidad de liderazgo de la Oficina de Control Interno de Gestión. Desde junio, hemos logrado desatrasarnos en tareas pendientes como la liquidación de convenios que a la fecha ya suman cerca de 60 mil millones de pesos. La auditoría de la Contraloría inicia esta semana. 
Oscar Osorio. Ingeniero de Sistemas, con amplia experiencia en la dirección de áreas de tecnología, contratado para apoyar la estrategia de operación de los sistemas de la entidad. Cuando detecté falta de planeación y preparación en tareas críticas de la infraestructura técnica de la entidad decidí contar con un profesional idóneo y con experiencia probada, puesto que el jefe de la oficina de sistemas, también declarado insubsistente, me solicitó aprobar una adición de $26 mil millones al contrato TIC para realizar el proceso de mudanza del centro de datos de la entidad. Yo no aprobé dicha adición, y con la asesoría de Oscar, logramos realizar la mudanza por $800 millones, ahorrando así más de $25 mil millones de pesos a la entidad.
Quiero que sepan que lo único que quiero es que me dejen trabajar. En estas tres semanas he recibido más de 8 derechos de petición que han tenido que ser sustentados hasta con 1.500 folios cada uno. Hay llamadas al interior de la entidad que a diario desestabilizan con información equivocada y temeraria y hacen creer que acá no hay dirección general al mando. Siempre he considerado que el ego no es un buen aliado y que los hechos y los resultados hablan por sí solos.
    

Como el que nada debe, nada teme, yo misma difundo esta noticia mal intencionada. Y de igual forma les comparto la entrevista del día de ayer en SEMANA en donde plateo mi posición clara y contundente.

  
El día que me vaya de la entidad, yo misma utilizaré este medio y como una persona decente me despediré de ustedes. En el entretanto estoy al frente del SENA, trabajando y ocupándome de sacar todos los temas importantes, álgidos y delicados adelante porque cuento con un equipo maravilloso de personas para hacerlo: ustedes.
   
Feliz lunes.
María Andrea Nieto Romero  
Directora General

Dirección General

No hay comentarios: