jueves, 26 de octubre de 2017

SENA Risaralda con las cuentas claras

La Rendición de Cuentas es un mecanismo de la política de desarrollo administrativo de transparencia, participación y servicios al ciudadano. Se realiza para evaluar la gestión y los resultados de la Entidad.
Esta figura está regulada por lo establecido en las leyes 1474 de 2011 y 1757 de 2015 que cumplió la Dirección General el pasado 21 de septiembre y ahora correspondió a las 33 regionales.
Su propósito es presentar, evaluar y retroalimentar con los ciudadanos la gestión realizada, de manera que se generen espacios de interlocución, deliberación y comunicación con los grupos de interés de la Entidad.
En sus palabras de apertura de la Rendición de Cuentas realizada en el coliseo de la sede regional del SENA en Pereira, el director regional, Andrés Aurelio Alarcón Tique, recordó las palabras de la directora general, María Andrea Nieto Romero, cuando mencionó:

“Todos los días doy gracias por la oportunidad de trabajar en esta entidad hermosa que es el SENA. Recorrer el país, encontrarse con la gente y saber que se realiza el trabajo bien y que se transforman las vidas de otras personas es en extremo satisfactorio”.
Y agregó “En nuestras manos hay una responsabilidad muy importante y no consiste en nada menos que en ser impecables, es decir que actuamos de manera correcta porque de nuestro trabajo adecuado y correcto, depende que a muchos colombianos les vaya bien. De nuestras decisiones depende que seamos eficientes en la inversión que los impuestos de muchas personas se gasten con inteligencia en el presupuesto de la entidad”, concluye la Directora General.
Durante esta jornada se dieron a conocer, en cerca de 30 estands distribuidos en el coliseo, los resultados de la gestión del SENA en Risaralda durante el año 2016 y hasta 30 de septiembre de 2017, donde los líderes de cada proceso o dependencia dieron información y respuestas satisfactorias a las inquietudes de los directivos comunales, veedores, ciudadanía en general y comunidad SENA en materia de ejecución presupuestal e impactos benéficos para los habitantes de Risaralda.
Todo este proceso fue supervisado por la auditora Adriana Pinzón enviada por la Oficina de Control Interno de la Dirección General del SENA quien también expresó a los asistentes el motivo de su visita.
Algunas cifras:
El presente año, hasta el 30 de septiembre, el SENA en Risaralda ha ofrecido 177.573 cupos en formación complementaria o cursos cortos; así mismo, van 3.056 técnicos y los 4.672 tecnólogos formados, y en formación técnica laboral van 21.767 cupos. Todo esto reforzado con formación virtual y bilingüismo que completan los 207.529 cupos en Formación Profesional Integral en los que ahora avanza la Regional.

Además, se dieron a conocer los 3.759 certificaciones de competencias laborales a trabajadores empíricos a quienes el SENA Risaralda les ha certificado su experiencia en el presente año en los tres centros de formación y los resultados de la intermediación laboral ejecutada por la Agencia Pública de Empleo que revela que cuenta con 24 mil buscadores de empleo en su base de datos, 14.980 vacantes que han aportado los empleadores y al 30 de septiembre de este año ha permitido la colocación de 8.924 personas.

El SENA Risaralda ha atendido este año con formación, empleo y emprendimiento a poblaciones vulnerables como indígenas 1.577, afrodescendientes 499, mujeres cabeza de familia 16.553, personas en condición de discapacidad 595, desplazados 14.320, jóvenes vulnerables 30.265, y población víctima 19.368.

En términos generales, los asistentes obtuvieron información sobre atención a emprendedores desde la anterior Unidad de Emprendimiento hoy Centro de Desarrollo Empresarial;, unidades productivas del Programa SENA Emprende Rural, los avances en contratación de aprendices, el mecanismo de recepción de peticiones, quejas, sugerencias o reclamos PQRS, el programa de Ampliación de Cobertur, entre otras dependencias.

No hay comentarios: