miércoles, 4 de octubre de 2017

Primer WorldSkills Potencial Exportador Colombiano

Cerca de 300 aprendices de cuatro de las instituciones educativas que están vinculadas al Programa de Articulación del SENA con la Educación Media visitaron las instalaciones de la sede regional el día miércoles 4 de octubre con el fin de  participar en el primer WorldSkills Potencial Exportador Colombiano Técnico en Comercio Internacional.
Entre las instituciones educativas participantes estuvieron presentes, los aprendices de grados 10 y 11 del Técnico en Comercio Internacional de Nuestra Señora de Guadualupe, Alfonso Jaramillo, Gabriel Trujillo y Ciudadela Cuba. También hicieron presencia los estudiantes (aprendices SENA) del programa Técnico en Logística, de las instituciones educativas Ciudadela Cuba, Carlota Sánchez y Escuela de la Palabra.
Rocío López Alzate subdirectora del Centro Comercio y Servicios, Luis Carlos Agudelo, coordinador de formación, Martha Lucía Ramírez, coordinadora académica, César Augusto Cano, líder de Articulación con la Media y los instructores que lideran el Técnico en Comercio Internacional, Ramón Mejía y Yolanda Echeverry, lideraron la mesa principal.
El objetivo principal de la actividad fue el de potenciar los conocimientos en los aprendices del Técnico en Comercio Internacional, según el tema escogido y al mismo tiempo ligarlos con juegos y estands multiculturales, para propiciarles tener un aprendizaje mucho más didáctico.
"Recordemos que WorldSkills es una competencia de nivel internacional, donde el SENA tiene un alto nivel de participación  y nuestras instituciones articuladas con la media Técnica del SENA son puestas como ejemplo, de tal manera felicito a todo el equipo de articulación y a los jóvenes que hacen parte de esta competencia" fueron las palabras destacadas por la subdirectora del Centro Comercio y Servicios Rocío López Alzate.
Los aprendices participantes de las pruebas suman en total 14 entre los cuales se encuentran 9 de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadualupe, 3 de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo y 2 de la Institución Educativa Gabriel Trijillo. Las pruebas consisten en tres fases fundamentales para un mejor desarrollo intelectual y un amplio conocimiento y buen desempeño de cada uno:
Análisis del Caso: Donde se hace una investigación de mercados de un caso hipotético acerca de una empresa que produce pulpa de frutas.
Matriz de Costos Internacionales: A cada aprendiz participante se le entrega una cotización para que calcule cuánto cuesta una caja de dulces de café en el Incoterm CIF
Selección Múltiple: Con única respuesta, acerca de logística, entidades de comercio exterior y clasificación Arancelaria.
En total fueron 19 actividades y dinámicas realizadas y cada una perteneciente a una cultura y país distinto; entre ellas:
  1. Toma Todo
  2. Dardos
  3. Inter Flopoly
  4. Quién quiere saber de comercio
  5. Juega y gana
  6. Jenga
  7. Memorias
  8. Parqués
  9. Laberinto Internacional
  10. Aprendamos Comercio 
  11. ComerStudio
  12. Ruleta Internacional
  13. La Travesía del Comercio
  14. Crucigrama
  15. Escalera
  16. Ruleta rusa
  17. El Aro
  18. Tira y Contesta
  19. Dados
Premios para los aprendices ganadores

Primer Puesto: Medalla de oro para el ganador, paseo al parque comfamiliar y una charla en la Tecnoacademia para todo el grupo.
Segundo Puesto: Medalla de plara para el ganador y paseo al parque comfamiliar para todo el grupo
Tercer Puesto: Medalla de bronce para el ganador y paseo al parque comfamiliar para todo el grupo.

No hay comentarios: