jueves, 16 de noviembre de 2017

Aprendices de Risaralda y Cauca viajan a VII curso de la Escuela Italiana del Café

Este es el resultado del convenio SENA-IILA que nació en la Exposición Universal  ExpoMilán, el 22 de septiembre de 2015, donde se firmó la Carta de Entendimiento para transferir conocimientos en buenas prácticas en la cadena de transformación del café.

El Instituto Italo - Latino Americano (o Istituto Italo-Latinoamericano) (IILA) es una organización intergubernamental fundada en Roma en 1966 y activa en campo cultural, científico y de la cooperación para el desarrollo.
 6 aprendices SENA, de las regionales de Risaralda y Cauca, disfrutarán de dos semanas de estadía y transferencias de conocimientos en Italia, gracias al convenio SENA e IILA (Instituto Italo Latino Americano).

Estos aprendices participaron, en el mes de mayo del presente año, junto a 120 aprendices más, del curso entregado por los campeones mundiales de barismo, Giusseppe Musui y Fransesco Masciulio en el proyecto “Apoyo a la cadena productiva del café en Colombia y Ecuador”.

En el caso de Risaralda, los 3 aprendices seleccionados viajarán acompañados por la coordinadora académica del Centro Atención Sector Agropecuario, Consuelo Jaramillo Zuluaga. “Estaremos en Italia del 18 de noviembre al 3 de diciembre, el compromiso personal es transmitir lo aprendido, el conocimiento si no se replica no crece y no se cultiva” manifestó entusiasmada, Claudia Patricia Díaz Pérez, quien representa a los productores de la vereda Cuchilla de San Juan en Belén de Umbría.

Queremos mostrar el café que estamos produciendo, en nuestras regiones y en nuestro país” agregó la aprendiz Díaz Pérez.

Por su parte, Andrés Camilo Trejos, del municipio de Quinchía, explicó que su deseo es especializarse “Quiero aprender mucho para venir a compartir los conocimientos aquí en el país y poder aportar mucho hacia el gremio del café. Me interesa ya que quiero formar mi vida sobre eso, especializarme, dar lo mejor mío para después intentar formar mi empresa” señaló.

Así mismo, la joven Libia Lorena Chiquito Ibarra, representa a 472 cultivadores pertenecientes a Apecafé, Asociación de Pequeños Cafeteros de Quinchía, y viaja con mucho sueños por realizar “lo primero es agradecer al SENA por esta oportunidad tan grande y la idea es aprender mucho y compartir mi conocimiento” expresó. Explicó que en Apecafé tienen una tienda de café al paso donde realizan todo el proceso del café, “yo que soy barista trabajo en la parte de la preparación, quiero crecer más en mis conocimientos, aprender más” concluyó.

Este es el resultado del convenio SENA-IILA que nació en la Exposición Universal  ExpoMilán, el 22 de septiembre de 2015, donde se firmó la Carta de Entendimiento para transferir conocimientos en buenas prácticas en la cadena de transformación del café.

Los aprendices viajan a Italia a adquirir mejores herramientas en temas de preparación, de filtrados, bebidas de máquina expreso, tueste, conocer cómo se procesa el café en otras culturas.

No hay comentarios: