lunes, 27 de noviembre de 2017

El SENA fortalece la creación de los Distritos Creativos

El día viernes 24 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Movich de Pereira un foro naranja para la creación Distritos Culturales y Creativos, que son un modelo de organización territorial, social y económica articulados alrededor de bienes, servicios y actividades de carácter cultural y creativo.
La presentación de este modelo denominado "economía naranja" se realizó con presencia de varias entidades, organizaciones, actores culturales, sociales y juveniles a las que se les dio a conocer la Plataforma estratégica del Plan Maestro de Cultura de Pereira, en el cual se enmarca el concepto de Distritos Creativos.
En la jornada fueron destacados tres proyectos de trabajo colaborativo que son: La Cuadra de la Circunvalar; Cortocircuito, Escenarios para el Arte; y Parquesoft Pereira. 
El SENA Risaralda ofreció su aporte con los desarrollo tecnológicos y de innovación del Tecnoparque nodo Pereira y con los talleres de teatro, danza y música que viene realizando en el Parque Olaya para el desarrollo artístico y cultural de la ciudad.
Rosa Ángel, Secretaria de Cultura de la ciudad de Pereira, expuso la Plataforma Estratégica del Plan Maestro de Cultura- Un hoja de ruta para una ciudad creativa "Me parece fabuloso tener esta presencia, como pregunta inicial qué tenemos y dónde queremos llegar, para poder hacer realidad los sueños de ciudad que tenemos".
Por su parte, Jeovany Cárdenas de la Corporación Déjalo Ser, explicó sobre los procesos colectivos, culturales y Juveniles en Pereira, y destacó que la Acción Colectiva es una categoría fundamental en los procesos sociales, en la continuidad en el tiempo y en la estructura organizativa y dio a conocer los 614 colectivos identificados en la ciudad y las 6 categorías que los diferencian de los semilleros.
"Dichos colectivos dejan una riqueza de repertorios y están transformando con gran beneficio a la ciudad dejando una huella significativa; destacando que detrás de cada trabajo hay unos saberes y un desarrollo previo". expresó Cárdenas en la ponencia.

Lorena Sánchez de la Universidad Católica de Pereira, expuso el mapeo de prácticas y productos artesanales de Risaralda, tomando como base inicial el significado de lo que es la artesanía, refiriéndose a esta como una apropiación cultural de un saber hacer para demostrar. Tocó también el tema de desplazamiento de los indígenas, los cuales son alejados de sus recursos naturales, sus formas de vida y sus costumbres y llegan a la ciudad, donde se ven obligados a defenderse por si mismos y optar por nuevos hábitos de vida. Dejó como frase "Un artesano solo no funciona, funciona si es en colectivo" destacó la diseñadora Industrial Lorena.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este evento fue organizado por las Corporaciones Koralia Producciones y Ciudad Latente, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Pereira y el Foro de Cultura de Pereira, el SENA a través de Parquesoft fue uno más de los invitados.