lunes, 27 de noviembre de 2017

Competencia clasificatoria de la Habilidad en Procesos Contables

La habilidad en Procesos Contables, para la cual se realiza el proceso de selección del aprendiz que representará al Centro de Comercio y Servicios de la Regional Risaralda es la Número 72, y se cumple durante dos días, 27 y 28 de noviembre, en el coliseo de la sede regional en Pereira.
En esta oportunidad participan 20 aprendices de los cuales se seleccionarán 6 y, en otras pruebas que se programarán en próximos días, de allí saldrá el aprendiz que representará a Risaralda en las competencias regionales y nacionales de WorldSkills Internacional, una asociación internacional.
En la instalación la subdirectora del Centro Comercio y Servicios, Rocío López Alzate, recordó cómo hace 3 años la regional alcanzó la medalla de oro de World Skills en Operaciones Contables con la aprendiz Wendy Paola Posada lo que le permitió convertirse en instructora de Contabilidad y Finanzas y exhortó a los participantes a seguir ese ejemplo.
Más que una competencia, para el SENA WorldSkills es una estrategia que promueve y fomenta la calidad en la formación técnica y tecnológica, permitiendo a sus aprendices medir sus conocimientos en el plano internacional y alcanzar los más altos niveles de preparación y competitividad en cada una de sus habilidades.
Descripción de la habilidad
La habilidad de procesos contables y financieros,  permite evidenciar las competencias adquiridas por el aprendiz, en el desarrollo del proceso de formación,  con el fin de reconocer, medir, presentar y revelar hechos económicos para obtener información financiera útil a los usuarios,  en  la toma de decisiones.
La Competencia evalúa la idoneidad de los competidores en la habilidad de procesos contables y financieros,  a través de las herramientas de hojas de cálculo y software contable, desde el reconocimiento, medición, presentación y revelación de hechos económicos, con base en el  DUR (Decreto único reglamentario) 2420 de 2015, el decreto 2496 de 2015, normas comerciales, laborales y tributarias, aplicados a casos prácticos simulados a los ambientes reales.
El competidor necesita:

Conocer la normatividad: Contable, Comercial, laboral y  tributaria vigente.
Identificar los documentos soportes contables, no contables y títulos valores.
Clasificar la información contable según los parámetros establecidos y la naturaleza de las organizaciones.
Conocer el Plan de cuentas según la organización.
Identificar los Sistemas de inventarios
Conocer herramientas ofimáticas.

El competidor debe ser capaz de:
Contabilizar las operaciones contables en el software de acuerdo a la normatividad vigente.
Clasificar la información contable según los parámetros establecidos.
Diligenciar los auxiliares de Inventarios, liquidar el costo y hallar el inventario final.
Diligenciar y liquidar en hojas de cálculo la nómina según las normas laborables y tributarias vigentes.
Diligenciar y liquidar contrato de trabajo de acuerdo a la clase de contratación utilizando hoja de cálculo.
Preparar y presentar estados financieros en hojas de cálculo: Estado de situación Financiera y Estado de Resultados Integral.
Realizar el análisis vertical y horizontal del Estado de situación financiera  y Estado de Resultados Integral comparativo utilizando la hoja de cálculo.
Aplicar indicadores financieros.

El competidor debe SER, una persona: Emprendedora. Visionaria. Que sigue directrices.  Disciplinada. Comprometida. Proactiva. Honesta. Que se adapte a los cambios. Capaz de trabajar bajo presión. Que trabaje en equipo

EL DIA 1 en la MAÑANA los competidores tendrán la prueba correspondiente a los conocimientos contables, los registros, documentos e inventarios.

El DIA 1 en la TARDE los competidores tendrán la prueba correspondiente a nómina , donde harán liquidaciones y contabilizaciones

El DIA 2 en la MAÑANA los aprendices tendrán la prueba de Impuestos, donde aplicarán sus conocimientos en IVA, RETENCION EN LA FUENTE

El DIA 2 en la TARDE los aprendices tendrán la prueba de Análisis de los Estados Financieros, donde determinaran la situación financiera de una Empresa.

El equipo organizador de este proceso está conformado por las instructoras Sandra Milena Sarria, Adriana María Arenas y Lina Maria Estrada y por el experto regional en la habilidad de Procesos Contables, David Hahun Pescador Pineda..

No hay comentarios: