miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aprendices del CDITI reclamaron a Megabús en el Concejo de Dosquebradas

El día miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo en el Concejo de Dosquebradas una reunión convocada por el representante de los aprendices del Centro de Diseño Ariel Ayala con el fin de conseguir una solución oportuna frente a la problemática que se viene presentando en el sector de santa Isabel con respecto al tema de la falta de transporte del Sistema Megabús.
Hicieron presencia por el SENA el ingeniero Diego Marín y varios aprendices de la institución, el presidente del Concejo de Dosquebradas Miguel Ángel Correa y los demás ediles, también estuvo el gerente del Megabus Alvaro Beltrán Alzate y la representante de Integra S.A Natalia Giraldo.

"Es muy bonito ver cuando tenemos una necesidad en común, es cuando debemos unirnos y hacer lo que estamos haciendo en estos momentos. Les agradezco su participación aquí en el concejo" fueron las palabras que expresó Ariel Ayala, al exponer la problemática que se viene presentando y dio a conocer que los aprendices del SENA son de diferentes partes de Risaralda y por ende necesitan de estas rutas de Megabus para poder llegar a su lugar de destino sin tener que pagar doble pasaje. 
Ayala también planteó que muchos aprendices se ven obligados a desertar por no tener un medio de transporte que los movilice hasta el SENA y por situaciones de inseguridad en donde se han visto perjudicados drásticamente.
Con respecto al tema de inseguridad en la zona, dos de los aprendices del SENA dieron a conocer su testimonio al ser atracados con objetos cortopunzantes y armas de fuego, al desplazarse desde el Centro de Formación hasta la avenida central de Dosquebradas a tomar el Megabús.
El representante de los aprendices Ariel Ayala también dio a conocer a los cabildantes las 4 solicitudes hechas a Megabús y la autoridad del tránsito Área Metropolitana las cuales le han sido rechazadas. Una de ellas efectuada el 20 de abril, con 500 firmas recogidas por los aprendices, la otra el 5 de septiembre, con 835 firmas, otra realizada el 27 de septiembre y una última el día 21 de septiembre.
Natalia Giraldo representante de la empresa Integra S.A dijo que el sistema de transporte está muy limitado jurídicamente hasta el año 2023 y por ende no puede encontrar una solución oportuna.

Por su parte el Gerente de Megabús Álvaro Beltrán Alzate respondió que en el momento no pueden llegar a una solución, pero que a finales de enero se espera adjudicar al nuevo operador, y que en estos momentos se está validando la información que tiene que ver con los sectores de santa Isabel, Campestre y Frailes. "Ya esta lista la parte de planeación y la parte jurídica, se está en la etapa de ejecución". aclara Beltrán Alzate y sugiere que puede haber una solución intermedia la cual le correspondería al Área Metropolitana.
"Las zonas que más necesitan del Megabús como medio de transporte, no están siendo acogidas, el apoyo no solo es para los pereiranos, también Dosquebradas hace parte del Departamento, necesitamos de una prestación de un servicio más efectivo", expresó el Concejal Robert Rodas Sánchez

"Todo es voluntad política, no es tanto discurso y retórica, es más efectividad, los aprendices vienen a ver es resultados" destacó el concejal Jorge Mario García.

"En un momento de mi vida mi sueño fue estudiar en el SENA y lo conseguí, estudié en el SENA de Pereira, ojalá los aprendices tuvieran esta posibilidad de movilizarse tranquilamente por el sector y tener un medio de transporte que les permita llegar a su destino". dijo el concejal Luis Eduardo Giraldo Ospina
Otro de los concejales presentes dio como punto de vista "Yo quiero abordar el tema desde la parte técnica, es un conflicto de intereses o es una voluntad política, lo que se necesita es una solución concreta o por el contrario tomar medidas drásticas como hacer un plantón, cerrar vías, impedir que las personas tomen las rutas de Megabús. Hay que recordar que los estudiantes son el futuro no solo de Dosquebradas sino del resto del país".
Finalmente, se proyectó para mediados de diciembre una reunión donde estará invitado el alcalde, miembros de la Policía Nacional, concejales, el gerente de Megabús y por supuesto el representante de los aprendices del SENA y los aprendices que deseen asistir, con el fin de concretar y dar a conocer al alcalde la situación que se presenta.

No hay comentarios: