viernes, 28 de septiembre de 2018

41 operarios de la finca Jaibaná en Pereira certificaron sus competencias laborales


“La guanábana es un producto que cuando tiene buenos precios es muy rentable y genera muy buen empleo”.  Así se expresa el jefe de la cuadrilla de trabajadores de la finca Pindaná, en el corregimiento Caimalito de Pereira, Leonardo Antonio Alzate Ceballos, al ser indagado sobre el producto que hoy día le da el sustento a él y a cientos de trabajadores que laboran no solo en la siembra, manutención y cosecha sino en la transformación agroindustrial, intermediación y venta de esta deliciosa fruta tropical dulce con un toque ácido. 
 “Don Leonardo” tiene 59 años, 28 de los cuales los ha dedicado a laborar en cultivos cítricos y de guanábana, muchos de ellos con la  empresa Jaivaná de los hermanos Daniel y Milton Sanín.

“En esta finca Pindaná se cosechan semanalmente entre 3 y 3 y media toneladas de guanábana, con 19 operarios en el área de campo y muchos otros en la procesadora” explica este humilde campesino con la piel tostada por el sol y el calor, al soportar regularmente temperaturas cálidas entre los 28 y 30 grados centígrados, a orillas del rio Cauca.
 
Al ser abordado Daniel Sanin, gerente de la empresa Jaivaná, expresa sin rodeos lo que significa que sus operarios certifiquen el oficio que saben desempeñar “Para nosotros representa mucho porque nuestra gente está preparada, está certificada; entonces, esto les da a ellos mucho valor agregado. Para ellos es muy bueno y para nosotros también como productores de guanábana” recalcó.

El empresario se refiere al proceso de Certificación de Competencias Laborales que cumplieron 41 trabajadores de la hacienda Pindaná en la norma “acondicionar producto agrícola según manual técnico vigente” para lo cual se les entregó el jueves 27 de septiembre los certificados correspondientes por parte de la evaluadora del SENA Lina María López.
En el acto estuvo presente la ingeniera agrónoma al servicio de la hacienda Pindaná Claudia Patricia Villegas Llano, quien es garantía del correcto uso de la tierra y los sembrados de guanábana, y también felicitó al grupo de candidatos certificados “Para ustedes esto debe ser algo muy importante, porque ahora el SENA los certifica en lo que saben hacer, valoren este momento y esta oportunidad” les aconsejó.

Ahora ya todos los trabajadores saben realmente qué tienen qué hacer, eso es muy importante para todos; y esto sirve mucho para el oficio que desempeñamos” señaló, finalmente, el capataz  Leonardo Antonio Alzate Ceballos.

El proceso de cultivo, cosecha y manipulación de la “anonácea” guanábana que se produce en la hacienda Pindaná está garantizado con esta certificación otorgada por el SENA Risaralda con la evaluación del Centro Atención Sector Agropecuario, cumpliendo con el mandato: Tu experiencia vale, el SENA te la certifica; lo que les da mayor estatus a los obreros rasos o empíricos, pues adquieren mayor estatus laboral porque otras empresas se pueden interesar más fácilmente en sus servicios.

La guanábana es una fruta que posee vitamina C, hierro, magnesio y potasio, los cuales son algunos de los nutrientes que requieren personas que tienen bajas defensas vitamínicas o son propensas a algún tipo de cáncer.

No hay comentarios: