lunes, 17 de septiembre de 2018

Acciones de mejora para optimizar procesos de contratación

A raíz de los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en el Proceso de Gestión Contractual para la vigencia 2017, el área de Contratación del SENA Risaralda dio inicio a una serie de talleres informativos como acciones programadas en el Plan de Mejoramiento y Riesgos de Contratación, con el fin de prevenir futuras fallas en el proceso de contratación.
Los dos ejes estructurantes de estas jornadas, que se realizarán con todos los grupos de interés del SENA Risaralda, fueron la elaboración de fichas técnicas como parte de la etapa de planeación del proceso contractual y la supervisión de contratos, dirigidos a quienes participan de forma directa o indirecta a través de servicios de apoyo a la contratación y a los servidores de los almacenes que son los encargados de recibir los elementos o suministros. 

En la reunión realizada el lunes 17 de septiembre, en el salón de reuniones de la Agencia Pública de Empleo, los asistentes analizaron varios casos reales en los cuales se demostró deficiencia en la planeación del proceso contractual, fallas en las fechas de entrega de suministros o recibo de mercancías, pagos inadecuados por falta de seguimiento por parte del supervisor, que aunque no generaron detrimento patrimonial, si configuran hechos que pueden conducir a sanciones disciplinarias tanto para el supervisor como para el ordenador del gasto.
A los asistentes al taller se les explicó la finalidad del contrato estatal, el cumplimiento de los fines estatales como es la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los interesados, para lo cual se hicieron las recomendaciones legales a cerca del seguimiento técnico, administrativo, jurídico financiero y contable, acompañado de la labor efectiva de los supervisores de contratos cuya misión es apoyar el logro de los objetivos contractuales, solicitar informes en los que demuestre que está velando por el objeto del contrato, evitando, en todos los casos, generar controversias y hechos de corrupción.
Finalmente, se recordó a los servidores asistentes que los manuales de contratación de la Entidad están en la plataforma Compromiso en el proceso de Gestión Contractual para consulta, reconocimiento y acción pertinente.

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