lunes, 8 de octubre de 2018

El CDITI celebró la Semana Internacional de la Persona Sorda


El área de Bienestar al Aprendiz, del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial de Dosquebradas, desde mayo del presente año adelanta una estrategia de retención de aprendices sordos y promoción de la inclusión en el centro de Formación en la cual se realizan semanalmente  talleres inclusivos en los cuales se enseña sobre el abordaje de personas con discapacidad y  la Lengua de Señas Colombiana.
Dichos  talleres son dictados por los intérpretes del centro de formación y el apoyo y la coordinación de la Trabajo Social. A la fecha han asistido 5 instructores, personal de vigilancia y 32 aprendices sordos y oyentes.
Como resultado de este proceso de aprendizaje, se celebró la Semana Internacional de la Persona Sorda entre el 24 y 30 de septiembre del presente año, en la cual se realizaron actividades de sensibilización con material pedagógico y diálogos 1 a 1 en los puestos de trabajo con los aprendices sordos. Allí se dieron datos de interés sobre la normativa nacional, abordaje de personas con discapacidad, los aprendices sordos compartieron sus experiencias de vida y como cierre se les enseñaron las señas de cortesía buscando con ello generar un ambiente más inclusivo para los aprendices sordos.
Al final, fueron sensibilizados 44 miembros del centro de formación entre los cuales se encuentran funcionarios, contratistas y personal de servicios generales; motivándolos así  a participar en los talleres que continuarán hasta finalizar el presente año.

Atentamente, María Alejandra Henao Cardona
Líder Fomento del Bienestar y Liderazgo al Aprendiz. 
Regional Risaralda – Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial 

No hay comentarios: