viernes, 26 de octubre de 2018

Estudiantes orientados por Tecnoacademia y Tecnoparque arrasaron en Dosquebradas


Dos actividades programadas por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico permitieron el lucimiento de jóvenes estudiantes de varias instituciones educativas que participaron en Dosquebradas Emprendedora y en la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En primer lugar, el jueves 25 de octubre, se conoció que el proyecto Needwey, gafas con sensores de proximidad y posicionamiento GPS para personas con discapacidad visual desarrolladas por talentos Tecnoparque nodo Pereira y TecnoAcademia Risaralda, ocuparon el primer lugar en la Feria de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las gafas tienen alarmas audibles y motoras, también pueden dar la ubicación del usuario en áreas abiertas y han sido desarrolladas por las jóvenes Marta Iveth Vargas y Daniela Correa.

Ellas son talentos de Tecnoparque nodo Pereira, aunque Marta Iveth se inició en la Tecnoacademia Risaralda, ubicada en el barrio César Augusto López de Dosquebradas, y se articularon luego al Tecnoparque nodo Pereira en la Línea de Electrónica, asesoradas por la gestora Marcela González.

Por su parte, los aprendices Mayra Hernández, Ana Sofía Parra M., Juan José Aranzazu, Nicolás Duque Loaiza y Harold Lescano Vélez, en representación de las instituciones educativas Cartagena, Instituto Tecnológico de Dosquebradas, Institución Educativa los Andes y el Cristo Rey, ocuparon el primer lugar en la Feria Dosquebradas Emprendedora 2018 con su investigación “Elaboración de biopolímeros a partir de residuos orgánicos” cuya noticia se conoció este viernes 26 de octubre en el acto de premiación.

Uno de los propósitos de esta investigación es reemplazar con los subproductos del plátano las bolsas azules plásticas con las que se envuelve este vegetal cuando está en crecimiento en el racimo y con el cual se evita que aves o plagas lo maltraten.
Los niños fueron orientados por los facilitadores Manuel Pinzón Candelario y Marta Jaramillo de las líneas de Nanotecnología y Química de la Tecnoacademia Risaralda del SENA.

Estos aventajados jóvenes estudiantes ya hicieron biopolímeros de yuca, maíz y plátano y el propósito es ahora reemplazar la bolsa negra con la que cultivan el café en los almácigos.

En ambos casos, el premio otorgado por la administración municipal de Dosquebradas asciende a un bono de 3.200.000 pesos.

Estos son resultados muy valiosos de nuestros jóvenes estudiantes, talentos y aprendices, enamorados de la ciencia, estimulados hacia la investigación científica y esto nos complace” indicó el director del SENA Risaralda, Andrés Aurelio Alarcón Tique.

Ambas actividades tuvieron gran acogida entre la comunidad estudiantil, ya que, por ejemplo, para Dosquebradas Emprendedora se inscribieron más de 600 iniciativas.

No hay comentarios: