miércoles, 24 de octubre de 2018

Nueva norma para certificar competencias a trabajadores del sector automotriz

El  Banco Nacional de Instrumentos de Evaluación del SENA ha dado aval al primer Instrumento de aplicación nacional de la Mesa Sectorial de la Industria Automotriz en la norma: “Ajustar piezas de ensamble automotriz según manuales y procedimientos técnicos” que servirá para la evaluación y certificación de competencias laborales a los trabajadores del sector automotriz.
Con el fin de precisar el alcance de ese nuevo proceso de certificación, el metodólogo de normas técnicas Paulo César Franco Yela indicó que hay dos tipos de oficios que desempeñan  operarios independientes o trabajadores de empresas que son los llamados a certificarse:
  1. Los operarios de ensamble y de partes, de ensambladoras y concesionarios de motocicletas, motocarros y carros en donde se hagan ajustes de piezas en el proceso de la línea de producción o revisiones periódicas de garantías. En nuestra región, aplican empresas como: Italgama Piaggio (Dosquebradas), Ayco Motos (Pereira), Suzuki Motos (Pereira), Chevrolet Caminos (Pereira) , Caldas Motor (Pereira), Volkswagen Máquinas del Café (Pereira), Navitrans, Mazautos, Ford, Armotor Kia - Honda, Hyundai, Praco Didacol, entre otros.
  2. Los operarios de ensamble de partes en fábricas de carrocerías de transporte de carga y de pasajeros en donde se hagan ajustes de piezas en el proceso de la línea de producción. En Risaralda se ejecutan estos oficios en Busscar de Colombia S.A.S., La Macarena Carrocerías y Furgones, Carrocerías San Lázaro, Aluminio Nacional S.A., Carrocerías La Aurora, entre otras.

El secretario técnico de la mesa sectorial de la industria automotriz y subdirector del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA Risaralda, Jhon Freddy Amaya Taborda, agregó que desde esta regional se trazaron los  lineamientos y los ajustes documentales y metodológicos enviados al Banco Nacional de Instrumentos de Evaluación que aprobó esta nueva norma técnica que le dará mayor estatus a los integrantes de este amplio sector laboral en todo el país.
En otras palabras, esto significa que, a partir de la fecha se encuentra actualizado el catálogo de instrumentos con los que se inicia el proceso de evaluación y certificación de competencias para todos los interesados que ejercen estos oficios.
Después de elaborar los estudios de caracterización del sector automotriz, ejecutamos un plan de piloto con trabajadores de empresas. Si los trabajadores independientes responden a ciertos requisitos también serán evaluados y certificados en una segunda fase” señaló Franco Yela.
Los interesados, empresarios u operarios del sector automotriz, pueden comunicarse con el evaluador Luis Leonardo Cruz Uribe al teléfono 3117849819 o al correo electrónico llcruz@sena.edu.co

No hay comentarios: